Mujeres que se abrieron paso en la Fórmula Uno

Dos de ellas alternaron con los ases internacionales del automovilismo fangio y reutemann

por | Mar 9, 2020 | Especiales

Dos de ellas alternaron con los ases internacionales del automovilismo fangio y reutemann

A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es oportuno resaltar el pundonor de un grupo de mujeres que han hecho historia en el automovilismo mundial al participar cual varones, en la supervalorada y exigente competencia de la Fórmula 1. A continuación las presentamos:

 

BERTHA BENZ

Benz pasó a la historia por ser la primera mujer que manejó un auto. Fue valiente no sólo para asumir el desafío de ponerse al frente del vehículo y conducir los cerca de 90 kilómetros que separaban las ciudades Mannheim y Pforzheim con sus dos hijos, Eugen y Richard, como pasajeros, sino que la bravura tuvo que aplicarla primero en la decisión de emprender la travesía sin que su marido lo supiera.

 

BERTA RINGER

Tal su apellido de soltera, condujo un vehículo que podía desarrollar una velocidad de 16 kilómetros por hora, gracias a un motor que tenía 0,9 caballo de potencia. No alcanzó, porque la vida (o la muerte) no se lo permitió, ver cómo una mujer se animaba a plantarse con fiereza frente a los hombres, en un ambiente áspero, abrasivo y machista por antonomasia como lo es la competición.

 

MARÍA TERESA DE FILIPPIS

Fue la primera mujer que se permitió cumplir con su sueño de conducir un Fórmula Uno. No sólo se atrevió a inscribirse en el Mundial de 1958 de Fórmula Uno, sino que además lo hizo con un auto emblemático: se sentó al volante del Maserati 250F con el que Juan Manuel Fangio había ganado un año antes el quinto título. Con experiencia previa en las pistas, esta piloto italiana llegó a clasificarse en la décima posición de la grilla de partida en el Gran Premio de Francia.

Su mejor resultado fue un décimo puesto en Bélgica, en su segunda carrera. Se retiró en 1959, cuando corría en la Fórmula 2. Se había sumado a la escudería formada por Jean Marie Behra con autos de equipados con motores Porsche. Tras la muerte de Behra, el 1º de agosto de aquel año, decidió abandonar el mundo de la competición.

 

MARIA GRAZIA LOMBARDI

Conocida como Lella, fue la primera y última mujer que hasta el día de hoy consiguió puntuar en una carrera de Fórmula 1. Lo hizo en el último Gran Premio de España en Montjuïc, donde fue sexta cuando pararon la carrera tras el accidente mortal de Rolf Stonmelen. Consiguió solo medio punto pero fue suficiente para marcar un hito en la historia del automovilismo.

A finales de 1973 se adjudicó el Campeonato Italiano de Formula Ford, y pasó inmediatamente a disputar, en 1974, al volante de un F5000, el campeonato Shellsport. La temporada terminó con un cuarto puesto en la clasificación final, que les mostró a sus auspiciantes que la F-1 estaba a su alcance.

 

DESIRÉ WILSON

Se podría considerar a la sudafricana Desiré Wilson como la única mujer ganó en una carrera en la Fórmula 1, en 1980, aunque se trató de una competencia que no daba puntos. Por aquella época había varias carreras fuera del calendario oficial como era el Campeonato Aurora de F1 que se celebraba en Brands Hatch en el que se competía con coches artesanales o de temporadas anteriores. Desiré Wilson consiguió imponerse en esta prueba.

Fue en febrero de 1981, en el circuito de Kyalami. Wilson se clasificó en el 16º lugar de partida, tras ser seis décimas más lenta que su compañero de equipo, Eddie Cheever. En medio de la competencia dejó de llover, la pista se secó y los neumáticos con dibujo hicieron casi ingobernable el auto; se despistó en la vuelta 51, 26 antes del final.

 

GIOVANNA AMATI

En 1992, Amati intentó clasificarse para los tres primeros Grandes Premios de la temporada 1992 con un Brabham-Judd. Su historia personal es bastante agitada. Proveniente de una familia rica, de pequeña fue secuestrada y liberada tras pagar un alto rescate.

Amati figura como la última mujer en intentar acceder a la grilla de partida de un Gran Premio de Fórmula Uno. Hubo otras que merodearon el circo, y aunque eso no intente quitarles mérito porque para conducir un F-1 hay que ser rápida de verdad, lo hicieron en la periferia, como pilotos de prueba.

 

MARÍA DE VILLOTA

El caso más recordado de éstas, por lo trágico, fue el de la española María de Villota, hija del piloto de fines de los 70 y principios de los 80. En 2012 fue contratada para testear los autos del equipo Marussia. El 3 de julio, sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) mientras realizaba pruebas para su equipo: embistió un tráiler que estaba cerca de la pista y con una rampa. Estuvo gravísima y perdió un ojo. Se recuperó y hasta se hablaba del milagro de que siguiera con vida.

El 11 de octubre de 2013 su cuerpo apareció sin vida en un hotel de Sevilla. La autopsia determinó que había muerto por “causas naturales” relacionadas con las lesiones neurológicas que había sufrido en el accidente. En 2015, se conocieron las pericias que determinaron que De Villota chocó por la falta de información que le había provisto la escudería para controlar el auto en el ingreso a los boxes.


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