Mini luna orbita la Tierra desde hace 3 años

 Hace algunas semanas, sorprendidos astrónomos descubrieron una nueva “Luna” girando en torno a nuestro planeta. Se trata de un asteroide de  apenas seis metros de diámetro. Los científicos creen que volverá al espacio dentro de dos meses.

por | Mar 9, 2020 | Especiales

 Hace algunas semanas, sorprendidos astrónomos descubrieron una nueva “Luna” girando en torno a nuestro planeta. Se trata de un asteroide de  apenas seis metros de diámetro. Los científicos creen que volverá al espacio dentro de dos meses.

Hace algunas semanas, sorprendidos astrónomos descubrieron una nueva “Luna” girando en torno a nuestro planeta. Es tan pequeña – apenas seis metros de diámetro – que no se puede apreciar a simple vista sino con modernos aparatos. Así, el Centro de Planetas Menores (MinorPlanet Center) de la Unión Astronómica Internacional confirmó que este pequeño asteroide lleva orbitando la Tierra durante al menos tres años. Esta “miniluna”, bautizada por los astrónomos como “2020 CD3”,fue avistada por primera vez el 15 de febrero por los estadounidenses Theodore Pruyne y KacperWierzchos, del Catalina SkySurvey, desde el Observatorio de Mount Lemmon (Tucson, Arizona).

Según Wierzchos (investigador especialista de la NASA), su superficie posee el brillo propio de los asteroides ricos en carbono y el astrofísico aficionado y profesor de Física, Tony Dunn, apunta que es probable que la miniluna quedase atrapada en la órbita de la Tierra hace unos tres años y que vaya a abandonarla en abril, retomando su viaje normal alrededor del Sol.

Este 2020 CD3 pertenece a un tipo de asteroides (conocidos coloquialmente como minilunas aunque su verdadero nombre sea temporarilycapturedobject u objeto capturado de forma temporal) cuyas órbitas cruzan la de la Tierra. En ocasiones, pasan cerca e incluso colisionan con nuestro planeta, aunque, en el caso de este ahora descubierto, se pulverizaría al cruzar la atmósfera por sus reducidas dimensiones.

 

¿Es algo normal?

Como explican en Sci-News, este tipo de objetos o minilunas son relativamente frecuentes y se cree que en todo momento hay al menos uno de estos cuerpos alrededor de la Tierra, pero son tan pequeños que suelen pasar desapercibidos. Otros similares, de mayor tamaño, han aparecido en torno a la Tierra en otros tiempos, pero ninguno se quedaba demasiado, porque los impulsos gravitacionales de nuestro planeta y de nuestra Luna les hacían imposible establecer una órbita estable y acababan dando la vuelta rumbo al espacio o impactando contra nuestra atmósfera.

A estos cuerpos se añaden los seudosatélites o cuasi-satélites, asteroides cuyo paso alrededor del Sol dura, de media, en torno a un año terrestre. Aunque parezcan tener relación con la Tierra, es en realidad al Sol al que están vinculados. En LiveScience hablan incluso de otro objeto, aún más raro, las lunas-lunas (moonmoon), que surgirían cuando uno de estos asteroides escapa de la órbita de la Tierra para caer en la de la Luna y convertirse en satélite de nuestro satélite. Por desgracia, admiten, estas lunas-lunas son (por ahora) solamente una teoría.

 

El asteroide que la Tierra adoptó

Lo que hace a este astro especial no es su pequeño tamaño sino el hecho que desde hace dos o tres años gira alrededor de nuestro planeta como una especie de hermano menor de nuestro satélite. Sin embargo, los expertos creen que esta “mini luna” volverá pronto a su órbita normal, alrededor del Sol. Cuando un asteroide pasa lo suficientemente cerca de nuestro planeta, es posible que la gravedad lo atraiga y cambie su trayecto. Lo más común es que sea sólo un ajuste de dirección, aunque es posible, aunque poco común, que la fuerza de atracción sea tan fuerte que el objeto sea “adoptado” temporalmente por la Tierra, como se cree que sucedió en este caso.

Aunque este asteroide es demasiado pequeño como para ser contemplado a simple vista, los especialistas dieron a conocer en sus cuentas de twitter las imágenes del hallazgo, todas capturadas con el telescopio Gemini North de ocho metros en Maunakea, localizado en Hawai. En sus publicaciones también aceptaron que aún quedan varias investigaciones por hacer sobre esta luna bebé, ya que apenas cuenta con una semana de datos y no se sabe si es un asteroide rocoso o un objeto artificial.

El asteroide 2020 CD3 no es el primer asteroide orbitando la Tierra que se ha encontrado. En 2006 se ubicó el meteoro 2006 RH120; hallado por Catalina SkySurvey. Sin embargo hay quienes creen que este objeto era muy parecido a la de los propulsores de cohetes de la era Apolo y, por lo tanto, algunos científicos argumentan que se trataba de un objeto artificial.

A pesar de que miles de asteroides pasan cerca de nuestro planeta y son atraídos por la gravedad, es muy raro que se conviertan en pequeñas lunas, ya que la mayoría se queman al entrar a la atmósfera y se convierten en pequeñas bolas de fuego que poco a poco se desintegran.

De acuerdo con una simulación realizada en el 2012, de 10 millones de asteroides virtuales tan solo 18 mil fueron capturados por la órbita de la Tierra.De acuerdo con ScienceAlert, las mini lunas no sólo son difíciles de detectar, también son muy raras, por lo que 2020 CD3 es una oportunidad perfecta para estudiar los asteroides que, por lo general, están muy lejos de nuestro planeta.

Este descubrimiento es prueba de cómo los avances tecnológicos han aumentado la capacidad para descubrir los astros que están alrededor de nuestro planeta, no importa lo pequeños que sean. De hecho, los astrónomos están seguros que en los próximos años habrá más hallazgos como este. La mini luna, 2020 CD3, saldrá de la órbita de la Tierra en abril del 2020.

 

 


Más recientes

Gustavo Bobbio jura como nuevo ministro de Defensa

Gustavo Bobbio jura como nuevo ministro de Defensa

Reemplaza a Daniel Barragán en el gabinete El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Emilio Gustavo Bobbio como nuevo titular de la cartera de Defensa, en reemplazo de Daniel Barragán, quien renunció al puesto el pasado sábado “por motivos personales”. De esta...

TC: Condenados por terrorismo  podrán postular a cargos públicos

TC: Condenados por terrorismo podrán postular a cargos públicos

Si fueron rehabilitados, señala Tribunal Constitucional (TC) Los sentenciados por delitos de terrorismo o apología podrán postular a cargos de elección popular según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC). En el año 2018, el Congreso de la República...

Ministro Félix Chero dice que no  reconocerán la vacancia de Castillo

Ministro Félix Chero dice que no reconocerán la vacancia de Castillo

Aunque el congreso obtenga los 87 votos, no reconocerán la vacancia de Castillo El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que el Ejecutivo no reconocería el resultado de la votación en el Pleno de alcanzarse los 87 votos requeridos para la aprobación de la tercera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial