Multan a empresa de electricidad ENSA por cobrar precios más altos

La decisión de la Comisión de Indecopi aún puede ser apeldada por la empresa

por | Ago 4, 2021 | Economía

La decisión de la Comisión de Indecopi aún puede ser apeldada por la empresa

El Indecopi sancionó a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. (Ensa) con una multa en primera instancia de 676,36 UIT, equivalentes a S/ 2 millones 962,764.84, por abuso de posición de dominio en el mercado de energía eléctrica al aplicar un trato discriminatorio entre sus clientes.

La distribuidora de energía eléctrica, que operaba en Lambayeque y Cajamarca, implementó una política por la cual exoneraba del plazo del preaviso de un año a aquellos usuarios regulados que cambiaban su condición a usuarios libres, con una demanda anual de energía mayor a 2500 kW, si se comprometían a mantenerla como suministradora en el mercado libre.

Pero, exigía el cumplimiento de este plazo a aquellos usuarios que cambiaron a usuarios libres pero que optaron contratar con Atria Energía u otras empresas generadoras competidoras de Ensa.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi concluyó que Ensa no tenía derecho para introducir condiciones discriminatorias entre sus usuarios regulados que intentan pasar al régimen de usuarios libres.

Con esta conducta, Ensa pudo incrementar su participación en el mercado de usuarios libres, lo que le permitió que entre el 2016 y el 2019 obtuvieran beneficios significativos, al cobrar precios promedio superiores en 41% al precio promedio cobrado por los demás suministradores.

La decisión de la Comisión de Indecopi aún puede ser apeldada por la empresa ante la Sala Especializada de Defensa de la Competencia del Indecopi.