Indecopi concluyó que ambas empresas pusieron en riesgo a pasajeros
Las empresas Perú Rail e Inca Rail fueron sancionadas por el Indecopi con el pago de una multa de 3 millones 780 mil soles por haber infringir los niveles de seguridad, durante el choque de sus trenes, en el que resultaron afectados sus pasajeros, en la vía férrea entre Ollantaytambo y Machu Picchu, en julio del año pasado.
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco llegó a la conclusión que el tren de Perú Rail inició la marcha sin tener autorización para hacerlo, ni respetó los tiempos y distancias establecidos; mientras que, el tren de Inca Rail, se encontraba detenido sin haber informado este hecho a la central de operaciones, explicó el ente.
La sanción se encuentra en la etapa de primera instancia y en plazo de apelación por parte de las sancionadas.
La Comisión consideró que las empresas ferroviarias habrían cometido infracciones al artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor (deber general de seguridad).
En la víspera del accidente, el personal de Defensa Civil en Cusco, informó que el sector donde se produjo la colisión es conocido como Retamal y fue reportado por vigías comunales ubicados cerca a la zona del accidente. Se reportaron dos heridos graves.
Cabe recordar que, en su momento, el director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco detalló que para evitar estos incidentes intensifican las campañas de prevención y fiscalización sobre las agencias y operadores ferroviarios para que no se vendan más espacios de los previstos en los trenes.