Por baños con “identidad femenina”
El congresista Alejandro Muñante, de la bancada de Renovación Popular, presentó una denuncia preventiva contra el gerente general de la empresa Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón Balestra, y contra los que resulten responsables por el escandaloso caso de baños con “identidad femenina”.
El parlamentario indicó que LAP, en su comunicado, lejos de pedir disculpas o enmendar la situación, reafirmó su política de permitir que hombres puedan ingresar a baños femeninos so pretexto de tener “identidad femenina”, además de no responder un oficio enviado desde su despacho, donde pedía explicaciones concretas de la preocupante situación.
Lee también:
“No se puede exponer la seguridad de mujeres y niñas, y dejarlas en indefensión ante una eventual agresión, acoso o violación de su intimidad personal por parte de hombres que, so pretexto de tener una “identidad femenina”, ingresen al baño de mujeres”, enfatizó el congresista de RP.
Finalmente, Muñante señaló que su denuncia se fundamente en la inminente comisión de los siguientes delitos: delito contra la vida, el cuerpo y la salud; delitos contra la libertad personal; delito de violación de la intimidad y otros.
Cabe recordar que, en octubre del 2017, la Policía capturó a un hombre disfrazado de mujer dentro de un baño de damas en el centro comercial Open Plaza, y, en el abril de 2023, detuvieron a otro hombre vestido de alumna en un baño de un colegio en Huancayo.
Montoya rechaza dar facultades al Ejecutivo
El congresista y vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, se mostró en desacuerdo tras el pedido del Poder Ejecutivo para que se le otorgue facultades a fin de legislar cambios en materia de seguridad ciudadana y otros temas.
“Yo no estoy de acuerdo, es innecesario. El Poder Ejecutivo tiene todo en sus manos para hacer un plan de seguridad ciudadana. Es parte de su responsabilidad”, señaló el legislador.
De otro lado, Montoya consideró que la actual Mesa Directiva del Parlamento, encabezada por Alejandro Soto Reyes, no ofrece ninguna garantía de estabilidad al país.
“Genera inestabilidad, tal como está conformada la mesa genera desconfianza e inestabilidad. Cómo va a haber un partido comunista en la mesa”, expresó.