La municipalidad metropolitana inició un proceso sancionador contra estos negocios y les impuso una multa de 8,800 soles.
Las inspecciones por parte de la Municipalidad de Lima han aumentado con carácter urgencia debido a la actual pandemia. Los mercados con bajas condiciones de salubridad podrían convertirse en un terrible foco infeccioso de la covid-19. Es así que, 12 establecimientos comerciales, que se establecían en la zona recuperada de la avenida Nicolás Ayllón, fueron clausurados por no presentar las condiciones de seguridad, salubridad y certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE).
La intervención fue realizada el lunes y martes, de la mano del personal de Fiscalización, Gestión del Riesgo de Desastres y Sanidad de la comuna. La comunica capitalina inspeccionó 29 negocios en toda esa vía y calles aledañas. Se detectó que en ocho locales de cerrajerías y chatarrería hacían trabajos de soldadura, metalmecánica y almacenamiento sin contar con el certificado de ITSE, que emite el municipio limeño. Los dueños llevaban a cabo sus labores en la vía pública, ocupando parte de la vereda y pista e impidiendo el libre tránsito de personas y vehículos.
También se inspeccionaron y sancionaron dos mercadillos, así como dos carpinterías, que no cumplían con las condiciones de seguridad ni higiene adecuadas. La municipalidad metropolitana inició un proceso sancionador contra estos negocios y les impuso una multa de 8,800 soles, correspondiente a dos unidades impositivas tributarias (cada UIT equivale a 4,400 soles); además, estos locales no podrán reabrir hasta que regularicen la conducta infractora.