Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio

por | Dic 9, 2022 | Política, Titulares

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio

La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien precisó que recibió una llamada de alerta aproximadamente a las 2 p.m. para solicitar el apoyo de paramédicos.

«Lamentablemente, al momento de llegar, los paramédicos se vieron con la triste noticia de que la persona había fallecido. Hemos conversado con los familiares, los cuales piden el máximo respeto por la pérdida», indicó.

Nacida en La Libertad, en 1925, la política peruana fue congresista de la república por el fujimorismo en los periodos de 1995 a 2000, de 2001 a 2006 y de 2006 a 2011. En 1999 llegó a ocupar el cargo de Presidenta del Congreso y fue reelegida para la legislatura de 2000 a 2001, aunque en dicho último periodo fue censurada y reemplazada por Luz Salgado y, después, por Valentín Paniagua.

La relación de Martha Hildebrandt con el fujimorismo no se quebró ni siquiera tras la caída del régimen en el 2000. Representó al partido durante toda su vida política, y a lo largo de su labor congresal impulsó actividades culturales, como la restauración y remodelación del Museo de la Inquisición y del Congreso, la creación y conducción del Fondo Editorial, entre otras.

Como lingüista, Martha Hildebrandt ingresó a la Academia Peruana de la Lengua en 1971 y se desempeñó como secretaria de esta organización desde 1993 hasta 2005. Doctora en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde realizó sus estudios en la Facultad de Letras y Pedagogía, también cursó Lingüística Estructural en la Northwestern University y Lingüística Descriptiva en la University of the State of Oklahoma a inicios de los años 50.

Entre sus libros publicados, figuran «Sistema fonémico del macoíta», «Cartillas bilingües para la alfabetización de indígenas guajiros», «La lengua de Bolívar. l. Léxico», «Diccionario guajiro-español», «El habla culta (o lo que debiera serlo)», «Léxico de Bolívar. El español de América en el siglo XIX» y «Agenda culta».

APUNTE: Docente

Martha Hildebrandt también ejerció la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial