Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados

por | Ago 19, 2022 | Internacional

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados

Un museo de Glasgow, Reino Unido, devolvió este viernes formalmente a India siete objetos de arte que fueron saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera institución cultural del país inglés en restituir objetos robados. Las autoridades escocesas indicaron que buscarán entregar más reliquias a sus “propietarios legítimos”.

Glasgow Life, organismo encargado de las colecciones del museo de la ciudad escocesa, sostuvo en un comunicado que “recibió a representantes de la misión diplomática india para una transferencia” de esos bienes.

Los siete objetos son antigüedades que fueron saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad.

Seis de las siete antigüedades habían sido robadas en el norte de India en los años 1800, el otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada ilegalmente después de que hubiera sido sustraída de sus propietarios.

El museo de Glasgow decidió devolver 51 pertenencias en total, incluyendo las 7 antigüedades mencionadas. La entidad escocesa entregó 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos, especialmente objetos de ceremonia, de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur (Estados Unidos).

A raíz de los movimientos contra el racismo, varios museos occidentales han comenzado a evaluar la procedencia de los objetos de sus colecciones

Esta devolución marca un acontecimiento sumamente importante para el resarcimiento de la historia de los países. Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, afirmó en un comunicado que este suceso “marca una etapa importante para Glasgow” y busca que “los propietarios legítimos” tengan de nuevo sus obras.

«Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen», declaró por su parte el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, agradeciendo a «todos los que hicieron que esto fuera posible», incluyendo a la ciudad de Glasgow.

 

 


Más recientes

Croacia derrotó a Austria en la UEFA Nations League

Croacia derrotó a Austria en la UEFA Nations League

El equipo croata formará parte del Final Four y buscará conseguir el título del certamen europeo Croacia venció 3-1 a Austria en el Estadio Ernst Happel de Viena y se convirtió en el líder del Grupo 1 de la UEFA Nations League. Apenas a los 5 minutos del partido, Luka...

Juan Reynoso analizó el juego de Perú ante México

Juan Reynoso analizó el juego de Perú ante México

El estratega quedó conforme con el rendimiento del equipo bicolor, pese a la derrota sobre el final del partido Juan Reynoso valoró el rendimiento de Perú en el amistoso disputado en el Rose Bowl Stadium ante México, a pesar de la derrota tras el gol de Hirving...

Gerardo Martino elogió el nivel de la Selección Peruana

Gerardo Martino elogió el nivel de la Selección Peruana

Tras su victoria en el amistoso, el entrenador no dudó en destacar el rendimiento de Perú ante México Gerardo Martino resaltó el nivel de Perú en el amistoso de este sábado ante México, disputado en el Rose Bowl Stadium de Estados Unidos. Mediante una conferencia de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial