Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados

por | Ago 19, 2022 | Internacional

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados

Un museo de Glasgow, Reino Unido, devolvió este viernes formalmente a India siete objetos de arte que fueron saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera institución cultural del país inglés en restituir objetos robados. Las autoridades escocesas indicaron que buscarán entregar más reliquias a sus “propietarios legítimos”.

Glasgow Life, organismo encargado de las colecciones del museo de la ciudad escocesa, sostuvo en un comunicado que “recibió a representantes de la misión diplomática india para una transferencia” de esos bienes.

Los siete objetos son antigüedades que fueron saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad.

Seis de las siete antigüedades habían sido robadas en el norte de India en los años 1800, el otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada ilegalmente después de que hubiera sido sustraída de sus propietarios.

El museo de Glasgow decidió devolver 51 pertenencias en total, incluyendo las 7 antigüedades mencionadas. La entidad escocesa entregó 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos, especialmente objetos de ceremonia, de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur (Estados Unidos).

A raíz de los movimientos contra el racismo, varios museos occidentales han comenzado a evaluar la procedencia de los objetos de sus colecciones

Esta devolución marca un acontecimiento sumamente importante para el resarcimiento de la historia de los países. Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, afirmó en un comunicado que este suceso “marca una etapa importante para Glasgow” y busca que “los propietarios legítimos” tengan de nuevo sus obras.

«Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen», declaró por su parte el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, agradeciendo a «todos los que hicieron que esto fuera posible», incluyendo a la ciudad de Glasgow.

 

 


Más recientes

Operativo Amanecer Seguro: Detienen a 6 bandas criminales

Operativo Amanecer Seguro: Detienen a 6 bandas criminales

El ministro del interior, Juan José Santiváñez indicó que se detuvo a 6 bandas criminales en San Juan de Lurigancho El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció hoy que la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló 6 bandas criminales, detuvo a 68 personas...

JNJ ratificó a Piero Corvetto como jefe de la ONPE

JNJ ratificó a Piero Corvetto como jefe de la ONPE

En primera votación, sin Tello ni Vásquez, la ratificación no logró los votos requeridos La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó para un segundo período al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas. La sesión contó con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial