Museo Tumbas Reales de Sipán celebra su 21° aniversario con inauguración de sala temporal

Además de las acciones de preparación y respuesta, se han planificado actividades educativas, artísticas y culturales

por | Nov 7, 2023 | Actualidad

Además de las acciones de preparación y respuesta, se han planificado actividades educativas, artísticas y culturales

El Museo Tumbas Reales de Sipán, situado en la ciudad de Lambayeque y uno de los destinos turísticos más populares de la región y del país, celebra este miércoles 8 de noviembre su vigesimoprimer aniversario institucional con una variedad de actividades protocolares, educativas, académicas y culturales.

Las actividades educativas y el recorrido virtual marcaron el inicio del programa de aniversario durante el fin de semana pasado. La celebración continuó el lunes 6 de noviembre con la mesa de diálogo titulada «Impacto del Fenómeno El Niño en la Gestión Cultural», en la que participaron destacados investigadores, académicos y autoridades del sector de cultura y turismo de la región.

Edgar Bracamonte Lévano, director de este museo, anunció en una conferencia de prensa celebrada el martes 7, que se presentarán los ornamentos de metal preservados como resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas por Walter Alva en el complejo arqueológico Úcupe.

El miércoles 8, día central del aniversario, se han programado una serie de actividades que se llevarán a cabo desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde. La jornada comenzará con el izamiento del pabellón nacional, seguido de una paraliturgia en memoria de la antropóloga Susana Meneses, quien fue una figura clave en la construcción de este recinto cultural, y en honor a los trabajadores que perdieron la vida durante la emergencia sanitaria del covid-19.

Además, se llevará a cabo la ceremonia central de aniversario, durante la cual se rendirá un merecido homenaje al fundador del museo, el Dr. Walter Alva. Se reconocerá su dedicación y esfuerzo en la gestión, impulso y construcción de este majestuoso recinto cultural, que alberga uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos del siglo XX.

Lee aquí: 

Simulacro multipeligro: terremoto deja 447 muertos y 90,000 damnificados en Piura

El museo y el descubrimiento del Señor de Sipán han alcanzado un prestigio internacional debido a la alta calidad científica del hallazgo y la presentación museográfica. Esta distinción lo ha posicionado como uno de los 10 mejores museos del mundo.

El director del museo anunció la inauguración de la exposición temporal «Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque», la cual será de entrada libre. En esta exposición se exhibirán más de 40 piezas arqueológicas originales de metal, cerámica y hueso, provenientes de las últimas investigaciones realizadas por el museo en once tumbas importantes excavadas de forma científica en los complejos arqueológicos de Úcupe, Huaca Limón, Santa Rosa de Pucalá y Sipán.

Bracamonte también mencionó que la celebración comenzará con la retreta de la banda de música del Ejército peruano y contará con la participación de grupos artísticos y culturales. Estas actividades festivas brindarán un ambiente alegre y festivo durante este aniversario institucional. Esta celebración representa una oportunidad para que las familias y la comunidad conozcan su historia y pasado. Además, destacó que este aniversario cuenta con el respaldo del Patronato de Sipán, la Unidad Ejecutora y diversas instituciones de Lambayeque.

El viernes 10 se llevará a cabo un Pasacalle con batucada en la ciudad de Lambayeque, junto con un evento nocturno artístico titulado «Celebrando Nuestra Diversidad». Estas actividades están abiertas al público en general y tienen un enfoque inclusivo, con la participación de grupos de artistas locales e invitados especiales, como William Luna y Gerardo Zamora. Estos talentosos artistas ofrecerán sus presentaciones y crearán un ambiente festivo en el marco de este vigesimoprimer aniversario.

Lee aquí: 

Cusco: dos personas fallecen en incendio urbano en la provincia de Calca


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial