Se planea invertir un 8% más de dinero en comparación con lo asignado para este año
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, presentó ayer, 3 de octubre, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso la justificación del presupuesto asignado a su sector para el año 2024, que alcanza un total de 4.534,8 millones de soles, lo que representa un incremento del 8% con respecto al presupuesto del año actual.
Del presupuesto total previsto para el año 2024, se asignarán más de 2,150.6 millones de soles para llevar a cabo 715 proyectos relacionados con mejoras en el saneamiento en áreas urbanas y rurales, así como para la construcción de infraestructura vial, como pistas y veredas, entre otros proyectos.
Asimismo, se tiene prevista la entrega de 33.715 subsidios de vivienda, lo que conlleva una inversión de más de 1.255 millones de soles, y la edificación de 9.822 viviendas en zonas rurales destinadas a personas en situación de pobreza que se ven afectadas por las temporadas de heladas y friajes, con un presupuesto de más de 377 millones de soles.
Además, se asignarán partidas de 193 millones de soles para el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y 152.6 millones de soles para el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Además, se destinaron 102.7 millones de soles al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y 39.5 millones de soles a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), dos entidades vinculadas al mismo sector.
Además, se ha contemplado un presupuesto de 41.1 millones de soles para el mantenimiento de maquinaria utilizada en las labores de prevención y mitigación de los efectos del Fenómeno El Niño, entre otras medidas.
Durante su discurso, la ministra Pérez de Cuéllar informó que se ha asignado un presupuesto de 6.401,8 millones de soles para proyectos de saneamiento en los tres niveles de gobierno en el año 2024. De este monto, 3.025,7 millones corresponden al gobierno central, 2.818,9 millones están destinados a los municipios provinciales y distritales, y finalmente, 557,3 millones se asignan a los gobiernos regionales.
También destacó el aumento en el presupuesto destinado a la gestión de riesgos de desastres, que pasó de 59 millones de soles en 2023 a 156 millones de soles, y se destinaron 9 millones de soles para acciones relacionadas con la planificación de la gestión territorial y urbana.
Si deseas puedes leer:
Se inició la novena edición de la Expo Agua & Sostenibilidad 2023
Por otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar anunció que durante su gestión de nueve meses se logró desbloquear 101 proyectos de un total de 241 obras que estaban detenidas. Esto se logró mediante las mesas de desbloqueo que su departamento promueve en las diferentes regiones. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 26 mesas técnicas en todo el país.
Especificó que de estos 101 proyectos desbloqueados, alrededor de 47 proyectos se reactivarán este año, es decir, volverán a estar en ejecución. Entre los proyectos que se reactivarán destaca la obra integral de Juliaca, que requerirá una inversión de 1,600 millones de soles y cuyo financiamiento está cerca de concretarse.