Nadine Heredia actuó como “funcionaria pública de facto”

0
491
La fiscal Mori ha revelado que cuenta con el testimonio de un personaje clave en el caso: el exjefe de proyecto

Será acusada por  los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada

La fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato, reveló ayer que la exprimera dama Nadine Heredia actuó como una “funcionaria pública de facto”, durante el mandato de su esposo, Ollanta Humala, para favorecer a la empresa constructora Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano por un costo de  US$ 7, 000,000  mil de dólares.

Entre las pruebas para sustentar su afirmación, la fiscal Mori ha revelado que cuenta con el testimonio de un personaje clave en el caso: el exjefe de proyecto del Gasoducto Sur Peruano, Luis Sánchez Torino, a quien acusa de presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Cabe indicar que en distintas fechas entre los años 2016, 2017 y 2018, el ex funcionario Sánchez reveló ante la fiscalía, entre otros detalles, que Nadine Heredia participaba de las reuniones de coordinación, convocadas por el entonces presidente Ollanta Humala referidas a la activación  del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Equipo Especial para el caso ‘Lava Jato’, pidió ampliación investigación por irregularidades caso “Gasoducto Andino del Sur”, que incluye a los exministros de Energía y Minas  Jorge Merino Tafur y Eleodoro Mayorga Alba. La Fiscalía dispuso ampliar la investigación preliminar por el denominado caso ‘Gasoducto’ a nueve exfuncionarios del Ministerio de Energía y Minas, entre ellos los ex viceministros del sector, Luis Ortigas Cúneo y Dicky Edwin Quintanilla Acosta.

Según informó el Ministerio Público la ampliación comprende también a los extitulares de la Dirección General de Hidrocarburos y funcionarios de dicha dependencia: José Carlos Robles Freyre, Juan Israel Ortiz Guevara, Rosa María Ortiz Ríos, Patricia Ríos Gazzolo, Omar Dueñas Cárdenas y Percy Olivas Lazo. Asimismo, al experto técnico Alfredo Dammert Lira y a los representantes del proyecto: Luiz Fernando de Castro Santos, Rodney Rodríguez de Carvhalo y Claudia Hokama Kuwae.

 

LOS TESTIMONIOS

El 5 de marzo del 2018, Sánchez señaló ante la fiscalía que los miembros del comité encargado del proyecto fueron convocados por el presidente Ollanta Humala a fines del 2013 para exponer la importancia del gasoducto. En la reunión estuvieron, de acuerdo al testimonio, dos representantes de la consultora Wood Mckenzie, Nadine Heredia y los miembros del Comité de Proseguridad Energética (Guillermo Lecarnaque, Gustavo Navarro y Rosa María Ortiz).

De acuerdo a la fiscalía, el proyecto estaba direccionado a favor de Odebrecht, por disposición de “las altas esferas, como de la primera dama Nadine Heredia”. La investigación preparatoria de la fiscal Mori imputa a Nadine Heredia los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, y la identifica como “una funcionaria pública de facto y/o de hecho por delegación de funciones de parte de su esposo, Ollanta Humala”.

La fiscalía también cuenta con las declaraciones de Gustavo Navarro Valdivia, exmiembro del Comité Pro Seguridad de Proinversión, quien también ha remarcado que Nadine Heredia participaba en las reuniones en el caso del Gasoducto Sur Peruano.