La PNP ha intensificado la lucha antidrogas, incautando grandes cantidades de sustancias ilícitas y desmantelando operaciones narcóticas
Ante el Pleno del Congreso de la República, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, detalló los avances de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Desde su asunción el 13 de enero de 2023, el Ministerio del Interior y la PNP han intensificado sus operativos, logrando desmantelar 93 grupos criminales dedicados al tráfico ilegal de drogas. El ministro Romero informó que se decomisaron más de 67 toneladas de diversas sustancias ilícitas, incluyendo pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Además, se confiscaron 232 armas de fuego, 25 propiedades, 428 vehículos y más de 7 millones de soles.
Romero destacó que una parte esencial de la labor policial en la lucha contra el narcotráfico radica en llevar a cabo operativos para la desactivación de 52 pistas de aterrizaje clandestinas, así como la erradicación de 1010 pozas de maceración y la eliminación de 687 laboratorios de droga.
Lee aquí:
ATU presenta autobús eléctrico para reducir contaminación ambiental
Operativo Interdisciplinario de la PNP
Además, subrayó la colaboración estrecha entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en la incautación de insumos químicos.
En su presentación en el Congreso de la República, el ministro Romero resaltó la eficacia del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que hasta la fecha ha erradicado 16,980.87 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca.
Por último, reiteró la existencia de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, diseñada para abordar este problema de manera intersectorial. Asimismo, aseguró que los operativos a nivel nacional seguirán siendo intensificados en todo el territorio para preservar la seguridad del país.
Lee aquí:
Señor de los Milagros: Se realizará su segunda procesión el 18 de octubre