El ministro de cultura dijo esperar que el presidente responda en los próximos días el pedido de ayuda que hizo Susana Baca para los artistas.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra y la ministra de Comercio Exterior, Claudia Cornejo, ofrecieron una conferencia para dar el balance de los primeros dos días de la cuarentena. En la que se hizo referencia a las medidas que podrían aplicarse para ayudar al sector cultura en medio de la pandemia.
Es así que en medio de la conferencia, Neyra fue consultado por una periodista sobre el pedido de Susana Baca, quien envió una carta al presidente Francisco Sagasti pidiendo ayuda para los artistas.
«Ha sido una carta muy sentida. Yo mismo he tenido la oportunidad de conversar con Susana para agradecerle y expresarle nuestra solidaridad», respondió el ministro. Además, indicó que Baca es parte de la Comisión Consultiva de Cultura y con ella buscan trabajar la realidad de muchos artistas.
«Nuestro sector, como el sector turismo, son de los más afectados. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver la posibilidad de obtener un presupuesto adicional que permita continuar con los apoyos económicos para la cultura, que fueron 50 millones de soles. Eso ya fue entregado, se benefició a más de 10 mil trabajadores de la cultura; pero es cierto que este sector tiene mucha más gente que ha sido afectada», señaló en la conferencia.
Además, sobre una respuesta de Sagasti a la carta de Baca, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, dijo estar seguro que el mandatario responda.
«Estoy seguro que el presidente Sagasti, que es amigo personal de Susana Baca, le va a contestar esta carta en los próximos días; porque es algo que nos preocupa a todos y que hay limitaciones de presupuesto. En este momento nosotros estamos enfocados en canalizar los bonos y el apoyo alimentario», señaló el ministro.
Por último, Neyra señaló esperar contar con más presupuesto para poder apoyar a más artistas. Asimismo, dijo que existen dos grupos muy golpeados por la pandemia: los artistas y trabajadores culturales, y las comunidades de pueblo indígenas.
«En estos casos, con la información que contamos hacemos un cruce de datos con los padrones con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para saber si ellos han sido beneficiados con algún bono.«, concluyó el ministro.