La tesis del Ministerio Público señala que Nicanor Boluarte ocultó y destruyó todo el material que lo involucra en el caso relacionado con altos cargos del Gobierno
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, es señalado como líder de la presunta organización criminal «Los Waykis en la Sombra» y habría ocultado y borrado pruebas cruciales tras ser advertido de un allanamiento inminente por parte del Ministerio Público. Según la Fiscalía, Boluarte Zegarra es sospechoso de delitos como organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) sostiene que Boluarte encabezaría una red dedicada a controlar la Dirección de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior, con el objetivo de designar de manera ilícita a prefectos y subprefectos en distintas regiones del país.
Lee también:
Diversión y entrada gratis para los Niños en el Parque de las Leyendas y clubes de Lima
Además, se le acusa de haber utilizado a estas autoridades para recolectar fichas de afiliación al partido Ciudadanos por el Perú, motivo por el cual la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva en su contra.
El Ministerio Público también revela que Víctor Hugo Torres Merino, amigo de la infancia de Nicanor Boluarte, declaró el 21 de mayo que Boluarte advirtió a los operadores involucrados en la red para que «tomen sus precauciones si hay allanamiento». Torres Merino afirmó haber cambiado su celular para evitar retener información comprometedora y que, en marzo pasado, Boluarte le alertó de un posible allanamiento.