Nicolás Maduro no dudó en criticar abiertamente a Javier Milei por eliminar el financiamiento a las universidades públicas en Argentina
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este jueves como «basura fascista» al mandatario argentino, Javier Milei, acusándolo de eliminar el financiamiento para las universidades públicas.
«Están desmantelando las universidades, eliminando el presupuesto destinado a ellas. Acabaron con las carreras sociales, científicas y tecnológicas. Han destruido todo en nombre de la libertad. Le están arrebatando el conocimiento y el alma al pueblo argentino, esta basura llamada Javier Milei, una basura fascista y nazi», afirmó Maduro durante un evento transmitido por la televisión estatal VTV.
Lee también:
Colectivos feministas marcharán contra la violencia de género en el Día 25N
El líder chavista también denunció que la «extrema derecha fascista», respaldada por Estados Unidos, está destruyendo la educación superior en países como Argentina. Estas declaraciones ocurrieron durante un acto en el Palacio de Miraflores, donde jóvenes simpatizantes marcharon en el marco del Día Nacional del Estudiante y manifestaron apoyo a Maduro, cuya reelección sigue siendo cuestionada a nivel nacional e internacional.
¿Qué sucede en Argentina?
En Argentina, la relación entre el Gobierno y las universidades públicas se ha tensado aún más desde octubre, cuando Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario. Esta normativa buscaba ajustar los presupuestos y salarios del sector educativo según la inflación, que alcanzó el 209 % interanual en septiembre. Según el Congreso, el impacto económico de la ley habría sido del 0,14 % del PIB, pero Milei argumentó que el veto era necesario para mantener el equilibrio fiscal.
Desde agosto, docentes y trabajadores universitarios han protagonizado huelgas y marchas debido a la pérdida de poder adquisitivo, que se estima en un 63,5 % hasta septiembre, según datos del Frente Sindical de Universidades Nacionales.