“No existe una ley que prohíba a Boluarte despachar fuera del país”

Asevera el exdecano del CAL, Martín Belaunde Moreyra

por | Ago 11, 2023 | Política, Titulares

Asevera el exdecano del CAL, Martín Belaunde Moreyra

Pablo Carranza

Ante las amenazas de vacancia que se han hecho contra la presidente de la República, Dina Boluarte por haber viajado a Brasil sin que haya vicepresidentes, y haber despachado fuera del país, el diario La Razón conversó con el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Martín Belaunde Moreyra, quien negó que haya en la Constitución una ley que prohíba a la mandataria hacer lo mencionado, y aseguró que, en todo caso, debería ser el Tribunal Constitucional quien se pronuncie al respecto para zanjar ese tema.

Asimismo, lamentó que en nuestro país “se juegue irresponsablemente” con la figura de la vacancia presidencial “hasta en la circunstancia de menor relevancia” solo por “odios y enemistades políticas”, lo cual, según explicó, erosiona la institucionalidad y hace inviable la democracia peruana.

Lee también: 

SJL: asesinan a balazos a mujer en el Metro de Lima

Se ha formado un debate sobre si la presidenta Dina Boluarte puede despachar fuera del país, ¿Cuál es su opinión?

Tengo entendido que en el mes de junio se promulgó la ley que habilita a la señora Boluarte a ejercer la Presidencia de manera remota cuando se encuentre en el exterior, ya que no hay vicepresidentes. Además, el Congreso le otorgó el permiso para que viaje a Brasil. A simple vista, no hay una infracción grave que amerite su destitución. En todo caso, este tema debería ser dirimido por el Tribunal Constitucional, mientras tanto puede haber abogados que digan cosas a favor o en contra.

Pero, ¿porque sería inconstitucional que la presidenta tome decisiones cuando se encuentra de viaje representando al país?

El artículo 118 de la Constitución establece las funciones y atribuciones del presidente, pero también establece ciertos límites. De acuerdo con el numeral 12 de dicho artículo, el presidente requiere autorización del Congreso para ausentarse del territorio nacional por un período mayor de cinco días. Este requisito tiene como objetivo principal asegurar la continuidad del gobierno y prevenir situaciones en las cuales el presidente pueda estar ausente durante un período prolongado sin supervisión o responsabilidad directa.

¿Hay una necesidad que un presidente viaje fuera del país?

En el complejo momento que vivimos, es imprescindible renovar la imagen del Perú en el concierto internacional y que mejor manera sea la mandataria que lo haga, a mi modo de ver las cosas, no existe una ley que prohíba a Boluarte despachar fuera del país. El presidente de un país es una figura central en la toma de decisiones y la representación en asuntos nacionales e internacionales, no basta con hacer promociones o eventos diplomáticos.

¿Qué opína de que Perú Libre haya advertido que habría peligro de fuga de Boluarte?

Sus motivos tendrán, pero me parece dañino que un partido político haga este tipo de aseveraciones en base a revanchas. En Perú hemos retrocedido mucho, antes los políticos no jugaban irresponsablemente con la figura de la vacancia presidencial, que es un recurso límite usado solo en casos extremos. Sin embargo, ahora hasta en la circunstancia de menor relevancia se presentan mociones de vacancia que son manifestaciones de odios y enemistades políticas.

¿Cree que se debería reformular el artículo 113 de la Constitución para regular la vacancia presidencial?

Si, debería darse un debate sobre ello, por que estar sacando presidentes erosiona la institucionalidad del cargo y hace inviable la democracia peruana. No hay modo de que una política de estado continue si no se respetan los periodos para los que fueron elegidos. Claro, que lamentablemente nuestro presidentes han cometidos delitos.


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial