El excanciller y expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, señaló que la Policía Nacional no tiene responsabilidad en la agresión sufrida por la jefa de Estado Dina Boluarte y, por tanto, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, no debió ser separado ignominiosamente.
“La presidente Boluarte no comprende que tiene 88 a 90% de rechazo colectivo. Ello exige que sea prudente, que no se movilice buscando el aplauso fácil como ha venido haciendo. Cuando la agredieron – un acto de violencia deplorable – bailaba y tiraba caramelos a los asistentes, un acto demagógico y provocador en una zona donde murieron varias personas durante las protestas”, señaló.
Indicó que Boluarte, sin embargo, permitió que la gente se acercara y una señora la jaló del pelo.
“¿Qué culpa tiene la PNP? Cada vez que ocurre un suceso de esa naturaleza, a un parlamentario, alcalde, gobernador regional o a la presidente ¿van a destituir a generales y coroneles? Así la PNP terminará destruida”, dijo.
“¿No saben, además, que la Casa Militar de Palacio de Gobierno, de acuerdo a ley 29158, es responsable de la seguridad del presidente y de su familia? Ahora el régimen aplica el mismo sistema represivo de Sagasti, quien dio de baja a 18 oficiales generales que no tenían ninguna responsabilidad en los actos de violencia del centro de Lima que desató el Partido Morado – su agrupación – con Vizcarra y sectores extremistas”, comentó.
Indicó que “el general Angulo no es persona de mi simpatía, porque protege al coronel Colchado, policía al servicio de intereses políticos, pero no hay derecho que lo separen del cargo ignominiosamente”.