Aldo León ni Yesenia Ponce se hicieron presentes a diligencia
Las dos diligencias que el juez supremo Hugo Núñez había programado para interrogar al exsecretario general de la Fiscalía, Aldo León, y a la legisladora oficialista Yesenia Ponce por la investigación que se sigue al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
A Chávarry se le imputa el delito de encubrimiento real por remover del equipo especial Lava Jato, el 31 de diciembre de 2018, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Según la hipótesis fiscal, estos cambios fueron dispuestos para entorpecer el acuerdo de colaboración eficaz que en ese momento se negociaba con la empresa Odebrecht.
Sin embargo, ambos testigos -que fueron propuestos por Chávarry- se excusaron de asistir al despacho de Núñez. León solicitó reprogramar su diligencia, mientras que Ponce requirió responder las preguntas por escrito.
Según el extitular del Ministerio Público, la legisladora (ex Fuerza Popular) le requirió detalles del acuerdo a cerrarse con Odebrecht y por eso trasladó ese pedido a Vela, líder del equipo especial, quien denunció ese acto como “hostilización”.
Aldo León, en tanto, fue quien requirió a los miembros del equipo Lava Jato que le envíen un informe sobre la situación de cada caso que tenían a su cargo.