“No pensemos en reformar sino en fortalecer a la PNP”

Sagasti: no se puede juzgar a una institución por unos malos elementos

por | Nov 23, 2020 | Sin categoría

Sagasti: no se puede juzgar a una institución por unos malos elementos

El presidente Francisco Sagasti manifestó ante el requerimiento de la prensa de Palacio que “No pensemos que hay que reformarla a la PNP por el actuar de unos malos elementos” y añadió  a renglón seguido que “Lo que tenemos que hacer es fortalecerla”, respecto a la posición del Gobierno sobre a las inquisiciones respecto al actuar de la policía en las últimas protestas que dieron como saldo la muerte de dos jóvenes manifestantes.

“La Policía realmente ha tenido un papel excepcional durante la pandemia. Muchísimos policías han sido víctimas de la Covid-19, recordemos lo que es la Policía desde hace un buen tiempo como institución. No pensemos que hay que reformarla por el actuar de unos malos elementos. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla”, apuntó el jefe de Estado.

El mandatario señaló que el grupo Terna fue creado con el propósito de intervenir casos graves de “raqueteros”, tráfico de drogas y violencia. Para eso, habría que ver si continúa o no pero, definitivamente, no tiene nada que ver en mantenimiento del orden público, en una manifestación como la que hemos visto en los últimos días.

Francisco Sagasti indicó que está enfocado en primer lugar, en la tarea es devolver la tranquilidad, la confianza, la esperanza a la ciudadanía. “Es difícil, hemos tenido meses muy duros, semanas muy complicadas. Esperamos tener un mínimo de éxito que asegure la posibilidad de realizar una elección libre, tranquila, que siente las bases de un nuevo gobierno del bicentenario con un poco de optimismo y fe en el futuro”, opinó.

Dijo que el cuarto eje principal es la seguridad y el quinto la educación. “Ya hemos hablado mucho sobre el tema de la pandemia, las elecciones y de la recuperación, pero no olvidemos que también hemos tenido a los escolares bastante afectados y algunos podrían perder el año, simple y llanamente porque no hubo clases. La recuperación del tiempo perdido en educación es también una prioridad”, advirtió.

CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN

Asimismo, el presidente Francisco Sagasti se refirió al pedido de un sector de la población, que propone  un referéndum para impulsar una nueva Constitución. Al respecto, el mandatario señaló que será una tarea del siguiente gobierno someter a consulta popular si se cambia la Carta Magna.

«De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución. Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o (algunas) modificaciones. Y en el tiempo que tenemos y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo», indicó.