Yorry Warthon advierte afán controlista de la bancada de Pedro Castillo
El abogado constitucionalista Yorry Warthon, exjefe nacional de campaña de Renovación Popular, manifestó que no puede haber un copamiento de la bancada de Perú Libre en su pretensión de controlar la Mesa Directiva del Parlamento.
Al respecto, sostuvo que, pese a que ellos tienen 37 congresistas electos, no les alcanza para establecer la conformación que le corresponde elegir a la mayoría parlamentaria.
“Nuestro partido está voceando al almirante Jorge Montoya para la presidencia del Congreso de la República para que, como fuerza democrática mantenga un contrapeso político; necesario para mantener equilibrio del estado de derecho. Y en tal sentido, la mesa directiva tiene que estar integrada por todas las fuerzas políticas de la nueva mayoría el parlamento”, apuntó el constitucionalista.
CONTRAPESO
Warthon indicó que lo que justamente se necesita en el nuevo Congreso de la República es tener el contrapeso político que permita tener claras las decisiones y las fuerzas que vayan a deliberarse en el siguiente hemiciclo, a través de los nuevos parlamentarios electos.
“La política del partido Perú Libre encarna un modelo totalitario, como es el comunismo. Entonces, es algo que debemos combatir, porque el poder no puede estar controlado de una manera totalitaria. La intención de copar la Mesa Directiva es un indicio de que estamos ante la instalación eventual de un régimen comunista”, precisó.
Cabe recordar que el excandidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, manifestó hace unos días que su agrupación tiene la intención de que Montoya asuma la presidencia del Legislativo.
López Aliaga indicó que se encuentra conversando con otras agrupaciones políticas, sin embargo prefirió mantener los detalles de estas negociaciones en reserva por ser un “tema delicado”.