“Congreso debe tener una Mesa Directiva que contrapese al gobierno”

Y marque una línea de equilibrio frente a régimen radical que busca asamblea constituyente, señala Jorge Villena

por | Jul 14, 2021 | Política, Titulares

Y marque una línea de equilibrio frente a régimen radical que busca asamblea constituyente, señala Jorge Villena

Por Roberto Sánchez R.

El analista político Jorge Villena manifestó en entrevista con LA RAZÓN que es probable que este electo Congreso tenga que marcar una línea de equilibrio frente a un gobierno radical que plantea una asamblea constituyente, por lo que las fuerzas democráticas tendrán que conformar una Mesa Directiva que contrapese al Ejecutivo, además de dar batalla no solo política, sino legal en defensa de su fuero.

¿La Mesa Directiva será más peleada que nunca entre los congresistas de Perú Libre y las fuerzas democráticas?

Bueno, creo que la Mesa Directiva en el Congreso va ser peleada, porque hay muchas bancadas que han fraccionado su voto. Ninguna tiene mayoría por sí sola, entonces, van a tener que transar con algunas otras bancadas para conformar la Mesa Directiva. Más bien creo que la oposición tiene mayor capacidad de poder reunir la cantidad de votos suficientes para poder establecer una Mesa Directiva de consenso, que podría ser de oposición a un eventual gobierno de Castillo. Tomando en consideración que, además, es probable que este Congreso nuevo tenga que marcar una línea de equilibrio frente a un gobierno radical que plantea una asamblea constituyente, entonces debemos tener una Mesa que contrapese al Ejecutivo y que además dé la batalla de ideas, no solo políticamente sino legalmente.

¿Habría que contrapesar el afán controlistas de todas las instituciones del Estado, como ya sucede con el Ministerio Publico?

Creo que durante los últimos 20 años, de manera independiente a quienes han estado en el poder, todos sabemos que las instituciones se mueven por una burocracia que ha sido infiltrada pacientemente por estos grupos de izquierda acostumbrados a trabajar y a vivir de la mamadera del Estado, haciendo que el estado crezca de manera desmedida. Eso ha generado que, en vez de que el Estado oriente los esfuerzos a traer bienestar, en generar inversión pública, combatir la pobreza, lo único que ha hecho ha sido aumentar la burocracia y los gastos corrientes del Estado.

¿La burocracia estatal es indolente a la necesidad de millones de peruanos que soportan crisis sanitaria y económica?

Ahora nuestro Estado, que es una organización política de servicio a los ciudadanos, se ha convertido en un grupo de instituciones que están al servicio de los burócratas. Estas discusiones que estamos viendo ahora en las audiencias que hace el Jurado Nacional de Elecciones, que son además patéticas, porque uno ve el nivel de los abogados que están discutiendo el futuro del país, la verdad están como para llorar. Te encuentras en esta lógica donde te dicen que tus derechos no valen, porque tu reclamo lo pusiste después de las 8 de la noche. La situación real es un Estado tomado por burócratas, que creen que han convertido al Gobierno en agendas políticas a su medida.

¿Qué opina de que el Ministerio Público haya iniciado indagaciones preliminares contra los congresistas por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC)?

La Fiscalía está corroborando una actitud persecutoria y absurda. Partiendo desde la decisión de esta jueza supernumeraria, es decir, que es una jueza suplente, de repuesto, que no sabemos cómo llegó a donde está. Esta jueza, que no entiende nada de leyes, terminó en esa circunstancia decidiendo si el Congreso podía o no podía elegir a los miembros del TC, sumándose a una campaña de las ONG y de los partidos políticos de izquierda que tienen el control e influencia sobre la mayoría de los miembros del TC actual. El Poder Judicial, con una jueza prevaricadora, ha emitido una medida cautelar que ha impedido al Parlamento realizar una elección que es parte de sus prerrogativas constitucionales.

¿Qué le parece que el congresista César Gonzales haya denunciado constitucionalmente a la presidenta del Poder Judicial?

Me parece muy bien que se haya tomado esta acción contra la titular del PJ. Si hubiera una acción en donde algún poder del Estado excediera sus atribuciones, podría otro poder equilibrar las acciones o establecer el control. Pero, en este caso en particular, ni siquiera ha habido una decisión del Poder Ejecutivo. Lo que ha hecho la jueza ha sido bloquear un procedimiento parlamentario. No ha dicho siquiera no voten por esta ley nula. Estamos hablando de un imperio del absurdo, que lamentablemente salen a justificarlo un montón de personas diciendo que estas cosas son normales, cuando no es así. Están utilizando a las Fiscalía para perseguir a los congresistas, para perseguir al magistrado Luis Arce, que no quiso participar de esta farsa electoral.


Más recientes

Samsung vuelve a ser el líder mundial en venta de celulares

Samsung vuelve a ser el líder mundial en venta de celulares

Apple se queda atrás, durante el primer trimestre del año Samsung vendió el 17% de teléfonos en todo el mundo. La competencia en el mercado de celulares es intensa y Apple ha sufrido un golpe significativo en medio de este panorama. Según datos de la firma de...

‘Cóndor’ Mendoza habla sobre su experiencia con Rebagliati

‘Cóndor’ Mendoza habla sobre su experiencia con Rebagliati

El exdelantero de la selección peruana contó que Diego Rebagliati cobró cierta comisión cuando fue traspasado al Club Brujas de Bélgica. En las últimas semanas, Diego Rebagliati ha estado en el centro de la controversia después de que Jean Deza lo acusara de llevarse...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial