“No puede haber copamiento de Perú Libre en la Mesa Directiva”

Yorry Warthon advierte afán controlista de la bancada de Pedro Castillo

por | Jul 17, 2021 | Política, Titulares

Yorry Warthon advierte afán controlista de la bancada de Pedro Castillo

El abogado constitucionalista Yorry Warthon, exjefe nacional de campaña de Renovación Popular, manifestó que no puede haber un copamiento de la bancada de Perú Libre en su pretensión de controlar la Mesa Directiva del Parlamento.

Al respecto, sostuvo que, pese a que ellos tienen 37 congresistas electos, no les alcanza para establecer la conformación que le corresponde elegir a la mayoría parlamentaria.

“Nuestro partido está voceando al almirante Jorge Montoya para la presidencia del Congreso de la República para que, como fuerza democrática mantenga un contrapeso político; necesario para mantener equilibrio del estado de derecho. Y en tal sentido, la mesa directiva tiene que estar integrada por todas las fuerzas políticas de la nueva mayoría el parlamento”, apuntó el constitucionalista.

CONTRAPESO

Warthon indicó que lo que justamente se necesita en el nuevo Congreso de la República es tener el contrapeso político que permita tener claras las decisiones y las fuerzas que vayan a deliberarse en el siguiente hemiciclo, a través de los nuevos parlamentarios electos.

“La política del partido Perú Libre encarna un modelo totalitario, como es el comunismo. Entonces, es algo que debemos combatir, porque el poder no puede estar controlado de una manera totalitaria. La intención de copar la Mesa Directiva es un indicio de que estamos ante la instalación eventual de un régimen comunista”, precisó.

Cabe recordar que el excandidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, manifestó hace unos días que su agrupación tiene la intención de que Montoya asuma la presidencia del Legislativo.

López Aliaga indicó que se encuentra conversando con otras agrupaciones políticas, sin embargo prefirió mantener los detalles de estas negociaciones en reserva por ser un “tema delicado”.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial