Nokia entre la vieja escuadra y el mundo de los teléfonos inteligentes 

por | Ago 12, 2022 | Especiales

La empresa con origen finlandés supo ser el dueño del mercado y quedó al borde de la desaparición por no lograr adaptarse a las nuevas tecnologías, pero su resurgimiento llegó de la mano de HMD Global, con la que busca volver a ser el líder en telecomunicaciones.

Tras un declive pronunciado con la llegada de los smartphones que dejó al borde de la desaparición a los teléfonos Nokia que no daba con la estrategia adecuada para poder competir contra los otros grandes de la industria. El celular básico Nokia fue perdiendo terreno y los móviles con pantallas táctiles eran el centro de la escena, una de las criptonitas de la empresa que prácticamente pereció por la falta de adaptación a los cambios.

En el caso de los Smartphone, los teléfonos Nokia han corrido de atrás en una industria ampliamente liderada por Apple y Samsung que se disputan el primer lugar año tras año con actualizaciones, prácticamente inmejorables para sus competidores. El primero de los mencionados fue la primera de las causas con el lanzamiento del iPhone en 2007 y luego la empresa surcoreana con el sistema operativo Android le dio una estocada, prácticamente el final.

En cuanto a móviles de Gama Alta, el celular Nokia está verdaderamente lejos de poder competir con otras empresas, ya que, en el caso de los ejemplares chinos, como Xiaomi, que ganan cada vez más terreno, al punto de haberse adueñado con la industria de la gama media. Si nos situamos en la gama baja de teléfonos móviles, la insignia nórdica es la que mejor le sienta por lo que se destacan varios ejemplares de esa especie.

En la sencillez es donde encuentra la ventaja la empresa, ya que el celular Nokia cuenta con las herramientas básicas que permiten llamar a otro teléfono, mandar mensajes y alguna otra como puede ser una calculadora, un juego o una radio. Por más esmero que le pongan para realizar el smartphone Nokia parece haber nacido para no salirse del libreto que lo llevó a la cima en la década del 90 y principios de los 2000.

Es por eso que el celular Nokia antiguo se mantiene en la retina de gran parte de la generación de millennials y aquellos dispositivos robustos, duraderos y sencillos se encuentran en la historia de cada una de las personas que nacieron entre 1981 y 1997.  Pensar en un Nokia alta gama está por fuera de las consideraciones tanto de aquellos, como también de los más jóvenes que nacieron prácticamente con el auge de Apple, Samsung y hasta BlackBerry, otro que por no adaptarse corrió la misma suerte que la marca finlandesa.

La revolución del bienestar digital le ha dado una nueva vida a la empresa nórdica que tiene a disposición distintos modelos para revivir las épocas de auge si se ponen en los buscadores “Nokia Perú modelos” o “Nokia Perú celulares”. Para quienes busquen desintoxicarse del bombardeo de información o quieran rememorar tiempos de juventud, hoy la empresa cuenta con una inmejorable posición para ofrecer los mejores teléfonos básicos.

Si quiero un móvil básico ¿Por qué elegir un Nokia?

Si algo ha demostrado en todos estos años es que Nokia es el rey de los teléfonos básicos, y luego de quedar al borde de la desaparición, el destino le ha dado una nueva oportunidad con el movimiento de Bienestar Digital, que cuenta con cada vez mayores adeptos.

Estos prefieren que sus dispositivos cuenten solo con las funciones esenciales de llamar, mandar mensajes y tal vez algún juego o calculadora. Es aquí donde la empresa finlandesa de celulares ha visto su oportunidad para revivir versionando aquellos teléfonos viejos que los llevaron en algún momento a la consagración absoluta.

Una de las grandes ventajas en cuanto a los celulares básicos de Nokia es que son muy pocas las veces en las que la batería del móvil dura menos de un día, otro de los puntos que lo hacía muy importante en el pasado y en la actualidad vuelve a repetir la fórmula. Otra de las maravillosas ventajas es la robustez con la que son creados sus equipos ya que, en tiempos donde algunos parecen ser de cristal, los modelos finlandeses cuentan con una resistencia a los golpes admirable

Circulan distintas versiones en canales de video que el móvil ha soportado a caídas de grandes distancias de alturas hasta impactos de bala, que a pesar de todo el teléfono celular continuó prendiéndose, aunque su peor enemigo fue el martillo, que ese si lo dejó sin vida y lo dejó imposibilitado de continuar con sus funciones. La marca finlandesa ha construido su éxito sobre una de las bases que es la resistencia, y el gran ejemplo de ello será el siempre recordado Nokia 3310.

Por otra parte, una de las actualizaciones sumamente necesarias a las que se ha tenido que someter es a las mejoras de los móviles para que puedan contar con Whatsapp, hoy el canal comunicacional de mensajes por excelencia en el mundo, dejando los antiguos mensajes de texto. Sin la posibilidad de contar con esta herramienta seguramente quedaría totalmente descartado adquirir un celular Nokia.

Otro de los aspectos fundamentales para los momentos económicos que se viven a nivel mundial es que su valor suele estar bastante por debajo de la media, lo que es una preocupación menos para aquellos que suelen ser un poco más despistados o evitar situaciones de inseguridad, ya que su reposición es bastante menos onerosa que un Smartphone de gama media o de gama alta.

Le llegó el momento a la empresa de resurgir y evitar cometer los errores del pasado que lo llevaron a un desenlace catastrófico, gracias a la falta de visualización de los cambios que se avecinaba, cayendo esclavo de su propio éxito. Por más que tengas todo dado para ser la mejor empresa del planeta, Nokia es un claro ejemplo de que si todas sus patas no se encuentran alineadas el fracaso será rotundo tarde o temprano.

 

 


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial