Norka Ramírez: “Un artista demuestra lo que es en el escenario”

La actriz Norka Ramírez nos cuenta su retorno en las tablas en la obra teatral ‘El evangelio según Mariana’.

por | Nov 30, 2022 | Especiales

La actriz Norka Ramírez nos cuenta su retorno en las tablas en la obra teatral ‘El evangelio según Mariana’.

Por: Nycole Berrospi

Norka Ramírez vuelve a las tablas con una obra que rompe miles de estereotipos y nos habla sobre una chica que se embaraza del ser superior para poder traer al mundo al nuevo Mesías.

La actriz cumple 36 años en esta larga carrera artística, la cual le ha dejado muchos recuerdos y ha marcado también la memoria de miles de peruanos con sus interpretaciones.

¿Qué has podido vivir en estos 36 años de carrera como actriz?

Hace años un profesor me dijo que la gran escuela de teatro es la vida. Definitivamente cuando uno es más joven no puede escenificar todos los sentimientos, debido a que no ha vivido todas las experiencias que uno vive cuando llega a ser mayor. Eso no significa que un actor joven no pueda representar algunos papeles.

Has estado en diferentes producciones, como televisivas, cinematográficas y ahora tu retorno a las tablas, ¿cuál es la diferencia?

La diferencia es bastante. En televisión hay mucha presión, puedes hacerte 16 escenas en un día, además, haces planos muy cerrados. En cambio, en las tablas existe un plano “general”, es decir el público decide que ver de lo que se presenta en la obra, otra cosa que los diferencia, es la interpretación, algo que es muy difícil de hacer en pantalla.

¿Crees que ejercer la carrera de actuación es difícil en nuestro país?

Mi hija recientemente ha cumplido 18, ella me dijo que quería ser lo que yo hago actualmente que es dedicarse a la actuación. Yo le dije que me sentía muy feliz y orgullosa por querer ser lo que yo soy, pero le dije que mi profesión en el país es muy difícil.

Para ser actriz o cantante, tienes que llegar siempre a tener un plan b, es decir, apoyarte en otra carrera cuando la de la actuación esté un poco escaza, en pocas palabras, para poder vivir. Para ser un actor o cantante no necesariamente tienes que tener un título, un artista demuestra lo que es en el escenario, obvio que si tienes que prepararte y tener mucha técnica.

¿De qué se trata ‘El evangelio según Mariana’?

‘El evangelio según Mariana’ se trata de una mujer que es científica, lesbiana, negra y provinciana. Mariana va a recibir la visita del ser superior y queda embarazada, debido a ello, la fémina tendría al segundo Mesías o la segunda Mesías.

¿Cómo ha sido poder trabajar con los demás actores del elenco?   

Cuando yo recibo la propuesta del director, primero me leí la obra y me enredé un poco. Pero a mí siempre me gusta ver la perspectiva de directores y escritores jóvenes. Cuando supe que iba a estar Anahí Padilla, me llamó mucha la atención porque yo ya había ya trabajado con ella. Anahí también me hizo entender y me explicó de qué trataba la obra.

En los primeros en ensayos conocí al grupo humano y me encantó. Me he sentido muy cómoda trabajando con el equipo. Algo que me gusta es trabajar en un lugar donde una se sienta cómoda y pueda ser libre, es algo gratificante.

Esta obra teatral nos habla sobre el tema del libre albedrío, ¿consideras tú que hasta el momento en nuestro país sea un tema tabú?

Yo creo que sí, porque creo que todo ser humano estamos regidos por reglas de comportamiento, esto ya sea por tu entorno social, socioeconómico, por tu entorno religioso o en sí el entorno donde vivas. Creo que la libertad de uno comienza y termina cuando pensamos en el otro.

¿Qué expectativas tienes con respecto al estreno?

Estoy muy emocionada por el estreno, asimismo, estoy nerviosa, porque hace mucho tiempo no hago teatro, hace tiempo que no piso tablas. Solo espero plantarme en el escenario, no olvidarme la letra, poder disfrutar y redescubrirme en el teatro. Mi mayor expectativa es salir en el escenario y disfrutar.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial