Con el objetivo de promover la investigación y la innovación como la herramienta para impulsar la economía, el Parlamento Andino, aprobó la norma en el proyecto de Marco Normativo que fomenta el desarrollo de las patentes universitarias andinas.
La medida acordada busca establecer un marco general que armonice las normas regionales que fomenten el fortalecimiento y contribuya a la innovación de las economías de los países miembros.
“La idea de esta norma es apoyar el desarrollo de tecnologías, de investigación, y de innovación de los países en desarrollo, garantizando un entorno propicio para la diversificación industrial agregando valor a los productos”, comento el presidente de este organismo, Rolando Sousa.
Las patentes son un indicador que permite interpretar la tendencia de innovación, así también como el desarrollo tecnológico y económico de un país, además de movilizar el aparato económico de los países y contribuye a la competitividad al introducir nuevos procedimientos o productos.
El Parlamento Andino, que es integrado por Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador, este mismo es el órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de aquel control político del Sistema Andino de Integración para la integración regional de los cinco países que se encuentan dentro del mismo Parlamento.