Nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido preocupa a epidemiólogos

por | Dic 21, 2020 | Sin categoría

La nueva cepa es mucho más contagiosa y también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico

La aparición de una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido, resultado de una mutación preocupa a los epidemiólogos. Además, llevó a varios países a suspender sus vuelos con el país británico, para evitar mayores infecciones.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, informó que esta nueva variante del SARS-CoV-2, se propaga rápidamente y habría sido el motivo de «una subida muy fuerte» de los ingresos hospitalarios en diciembre.

Asimismo, el profesor de Medicina, Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia, citado en la página web de Science Media Centre concuerda con Vallance, considerando que la nueva cepa es la causante del incremento de infectados.

Sin embargo, señala que, «nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se está investigando para poder confirmar eso”.

EPIDEMIÓLOGOS PREOCUPADOS

La información «sobre esta nueva cepa es muy preocupante», sobre todo, porque «parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible», afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres.

«Es una muy mala noticia», apuntó el profesor John Edmunds, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. «Parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente».

Por su parte, el genetista francés Axel Kahn recordó que, hasta ahora, «se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo».

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada «N5017«, en la proteína de la «espícula» del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

Según el doctor Julian Tang, de la Universidad de Leicester, «esta mutación N501Y ya circulaba mucho antes, de forma esporádica, este año fuera del Reino Unido, en Australia en junio-julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril».

«Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2», recordó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool.

«Cuantos más virus haya y, por ende, más personas afectadas, más mutaciones aleatorias habrá» que sean «ventajosas para el virus», agregó Axel Kahn.


Más recientes

La inflación está afectando más en provincias que en Lima

La inflación está afectando más en provincias que en Lima

En lo que va del año, la inflación en Lima Metropolitana avanzó 0.23%. Lee también: https://larazon.pe/mineria-dejara-de-invertir-us2000-millones-por-bloqueos-y-protestas/ En el mes pasado, la inflación en Lima Metropolitana se incrementó en 0.23%, según las cifras...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial