Deja sin posibilidad de ascenso a oficiales en actividad
La nueva ley policial, la Ley 31873 exige que los coroneles que quieran ascender a generales deben cursar una maestría en la escuela de Posgrado de la Policía Nacional; sin embargo, esta solo se obtiene entre el tránsito de comandante a coronel.
Es decir, si un coronel no llevó la maestría antes de esta nueva ley, ya no podría realizarla, lo cual perjudica a aproximadamente 400 oficiales que llegaron a ese cargo gracias a sus méritos de lucha contra el crimen.
Actualmente, la norma ya le exige a los aspirantes a generales, cursar el Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo Nacional (PAMOID) que dura dos semestres en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Además, de tener un historial impecable, acciones distinguidas y condecoraciones. La adición de los estudios en la escuela de postgrado de la PNP deja en el limbo a cientos de coroneles.
El jefe del Estado Mayor de la PNP, Carlos Chong, quiso minimizar los cambios ante las inquietudes de la prensa, pero más bien confirmó la medida.
“Los coroneles tienen derecho de estudiar en la escuela de postgrado una maestría, ese es el puntaje que les permite ser aptos para ser generales, nada ha cambiado”, manifestó.