El gobernador Andrew Cuomo, quien fue felicitado por su manejo de la crisis, ahora recibe acusaciones por encubrir la muerte de ancianos por Covid-19 en centros de retiro.
El líder demócrata y gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, enfrenta acusaciones por haber ocultado la muerte de unos 6,500 ancianos estadounidenses residentes en casas de retiro en Nueva York.
El líder demócrata, enfrenta cada vez más acusaciones sobre el encubrimiento de casos de ancianos muertos por la Covid-19 en casas de retiro. Además, la aparición de nuevos detalles sobre estas muertes, que se mantuvieron en secreto por meses, ha hecho que los legisladores estatales pidan investigaciones del caso.
Como se recuerda, la administración de Cuomo solo reportó 8500 muertes, cuando realmente se han contabilizado hasta la fecha 15 mil. Donde el cuerpo de investigación de las muertes, ha señalado la propagación comunitaria como el factor más importe en los brotes en asilo. Asimismo, dijo que la ayuda inadecuada del gobierno federal ha contribuido a las muertes.
Cabe señalar que Cuomo, se postulará para gobernador en el 2022 nuevamente. Sin embargo, con los recientes hechos enfrenta críticas de miembros de hasta su propio partido, los demócratas.
«La falta de transparencia del gobernador y la taquicardia con respecto a las acciones de su administración en los asilos de ancianos es inaceptable.», manifestó el senador estatal John Mannion, uno de los 14 senadores estatales demócratas.
Por su parte, familiares de los residentes señalaron que la culpa la tiene una directiva promulgada el 25 de marzo. Esta prohíbe a los asilos rechazar el ingreso de personas solo por padecer coronavirus.
En ese sentido, Cuomo declaró que la responsabilidad de aceptar solo a pacientes que pudieran cuidar recae sobre los mismos asilos. Al menos US$ 1 millón en multas se han puesto a aquellos hogares de ancianos que violaron el control de la infecciones en medio de la pandemia.
Cabe señalar que al inicio de la pandemia, Andrew Cuomo, fue felicitado en diarios neoyorquinos por el manejo de la crisis. Esto le valió el crecimiento de su reputación como líder e incluso un premio Emmy Internacional.