Nuevo derecho de pesca a partir de hoy en litoral

0
318
Pesca 2019

Cuota de segunda temporada de anchoveta es de 2.78 mlls: de tns.

El inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2019 del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona Norte-Centro del litoral, marca el inicio de la aplicación de aplicar los nuevos derechos de pesca, fijada en 0.43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta, informó la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios.

La ministra explicó que la cuota asignada para la segunda temporada de pesca es de 2.78 millones de toneladas, cifra que se estableció de acuerdo a criterios de manejo sostenible recomendados por el Instituto del Mar de Perú (IMARPE), que realizaron dos cruceros de investigación a fin de evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.

Agregó que esta cuota de captura es la más alta de la historia, tomando en cuenta que las segundas cuotas de años anteriores variaban entre 1 millón 800,000 y 2 millones 100,000 toneladas aproximadamente.

Hubo consenso

El nuevo de derecho de pesca supera al 0.25% que venía aplicando el Produce en años previos, de manera que al anunciar esta medida -en julio de este año- la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) había mostrado su disconformidad, argumentando que la nueva tasa se daba en momentos en que la industria mostraba una rentabilidad deteriorada.

Al respecto, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, precisó que tras realizar reuniones con el gremio pesquero, éste entendió el reajuste realizado.

“En conclusión nos hemos entendido, hemos logrado explicarles las razones, las metodologías que ha utilizado el Estado y ellos han sido conscientes de que después de 10 años ha sido el reajuste proporcional a los costos que el Estado tiene en supervisión y vigilancia para mantener saludable esta pesquería”, sostuvo.