Río Chambira contaminado es fuente de vida de indígenas
Un nuevo derrame de petróleo en un tramo del Oleoducto Nor Peruano que se desplaza por la cuenca del río Chambira, en la región Loreto, fue advertido por la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha) a través de la página on line Inforegión.
La fuga de hidrocarburos se viene produciendo desde el 9 de julio y ha contaminado una de las cochas afluentes del río Chambira, que es principal fuente de agua de las comunidades nativas Nuevo Perú y Nueva Unión, ubicadas en el distrito de Urarinas (Loreto).
Lee también:
El apu Gilberto Inuma, presidente de Fepiurcha, indicó a Inforegión que el derrame ocurrió en el oleoducto del tramo Trompeteros-Saramuro, que es parte del Lote 8, operado desde los años 90 por la empresa Pluspetrol Norte S.A., filial de la petrolera Argentina Pluspetrol.
En 2020, Pluspetrol Norte decidió abandonar su operación de forma adelantada, dejando pasivos sin remediar.
«Los peces y las aves están muriendo. Esto significa que toda nuestra cocha está contaminada. De allí sacamos el agua que tomamos y el pescado como alimento. Somos alrededor de 500 habitantes perjudicados de Nuevo Perú y Nueva Unión. La salud del pueblo indígena Urarina está en peligro», advirtió el líder indígena.
Sabotaje
El líder indígena denunció que la fuga fue provocada por terceros y, en ese sentido, resaltó que las comunidades nativas deslindan de estas acciones, porque siempre que ocurren estos desastres ambientales, son los más perjudicados.
El pueblo urarina habita territorios de la provincia Loreto, situados en la cuenca del río Chambira, el mismo que desemboca en el río Marañón. Hablan su lengua propia, el urarina, que es hablado por menos de 5,000 personas.