Nuevo dictamen: Medio pasaje para adultos mayores de 70 años

Comisión del Congreso aprobó el proyecto de ley de medio pasaje para adultos mayores de 70 años en zonas urbanas e interurbanas

por | Abr 14, 2024 | Actualidad, Política

Comisión del Congreso aprobó el proyecto de ley de medio pasaje para adultos mayores de 70 años en zonas urbanas e interurbanas

El Congreso de la República dio su visto bueno al dictamen que sugiere que el costo del pasaje para adultos mayores de 70 años no exceda el 50% del precio regular, lo que se conoce como «medio pasaje«.

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó el dictamen que busca enmendar la Ley 30490 para incluir beneficios que promuevan los derechos y el bienestar de las personas mayores. La nueva Ley de la Persona Adulta Mayor incluiría la posibilidad de acceder al beneficio del medio pasaje.

La líder del comité parlamentario, Milagros Jauregui (Renovación Popular), indicó que «los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud«.

«El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, solo se aplicarán tratándose de: Escolares; y, personas adultas mayores«, se verifica en la propuesta.

De esta manera, de acuerdo con esta regulación, el costo del pasaje para adultos mayores no podrá exceder el 50% del precio del pasaje para adultos en áreas urbanas e interurbanas.

Lee también:

Gobernador regional de San Martín recibe disparos de desconocidos

Además de la medida del medio pasaje, el proyecto también incluye mejoras en el acceso a los servicios de salud para las personas mayores. Tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como EsSalud estarán obligados a impulsar servicios adaptados específicamente para este segmento de la población.

De esta manera, se incorpora la atención móvil a nivel nacional con el fin de ofrecer una atención más conveniente y accesible a las personas mayores que requieran atención médica y recurran al sistema de salud público.

La legisladora destacó el objetivo de aportar de manera significativa al progreso y al bienestar de nuestra sociedad, reconociendo la valiosa contribución y la experiencia de aquellos que han dedicado su vida al servicio de sus familias y comunidades.

Es importante señalar que, tras la aprobación del dictamen por el Congreso de la República, el proyecto de ley debe pasar por el proceso de aprobación y debate en el Pleno antes de que pueda entrar en vigencia.

De este modo se informó que los ciudadanos mayores de 70 años podrán obtener el beneficio del medio pasaje si la propuesta legislativa es aprobada en el Parlamento.


Más recientes

Hipertensión Arterial

Hipertensión Arterial

Por el Dr. Jorge Luis López Zumaeta (Bioquímico Naturista – Especialista en Medicina Natural Científica) La hipertensión afecta a mil millones de personas en el planeta. Es una enfermedad mortal no contagiosa, que ocasiona la muerte a 9 millones de personas...

MTC: Impulsan chatarreo de vehículos abandonados en depósitos

MTC: Impulsan chatarreo de vehículos abandonados en depósitos

El objetivo es retirar permanentemente los vehículos del parque automotor para lograr una flota vehicular más nueva y ecológica El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó dos reglamentos nacionales para asegurar que los vehículos antiguos y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial