Nuevo retiro de AFP costará a todos los peruanos

por | Abr 18, 2024 | Actualidad, Economía

En 2054, la mayor cantidad de ancianos dependientes ejercerá presión sobre el gasto del Estado peruano.

El Pleno del Congreso debatirá hoy el dictamen de los proyectos de ley que plantean el séptimo retiro de fondos de los afiliados a las AFP,hasta por cuatro UIT (S/20,600). Esto bajo el pretexto de reactivar la economía de las personas de bajos ingresos que se vieron afectadas por la crisis sanitaria, la inflación y la recesión del año pasado.

Sin embargo, dicho argumento no solo es una falacia, sino que no toma en cuenta los costos futuros que tendrá para la población. Un informe de Apoyo Consultoría indicó que la aprobación de un nuevo retiro “beneficiará” principalmente a los trabajadores de mayores ingresos, y perjudicará a la gran mayoría de peruanos.

El documento indicó que solo el 13% planea utilizar el dinero para gastos de bienes o servicios (11% en NSE AB), según una encuesta realizada por Ipsos por encargo de Apoyo Consultoría este mes.

Lee también

Aníbal Quiroga: “Vizcarra no garantiza que haya elecciones”

También, argumentó que más del 60% de los fondos serían retirados por afiliados con ahorros superiores a S/20,600, y más de la mitad por personas empleadas de manera formal. Así, estos retiros conllevarán a pensiones más bajas y a un deterioro en la calidad de vida de estas personas al momento de jubilarse.

Con lo cual, la disposición de fondos de hoy será pagada en el futuro por todos los peruanos a través de una mayor carga tributaria, según la consultora.

“Existe un alto riesgo de que aquellas personas que se queden sin fondo de pensiones no tengan ingresos suficientes para mantenerse durante su vejez, lo que generará presiones sobre el gasto del Estado, que será financiado con mayores impuestos a todos los peruanos”, señaló la consultora.


Más recientes

Renato Tapia no renovará y le dice adiós al Celta

Renato Tapia no renovará y le dice adiós al Celta

El próximo destino del mediocampista continuaría en España Tras cuatro años en el Celta de Vigo, Renato Tapia, el futbolista peruano de 28 años, se marchará como jugador libre del equipo gallego, pero todo indica que continuará su carrera en el fútbol español. Después...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial