La mayoría de los cripto activos poseen un límite máximo y este es el caso de Bitcoin. El token tiene un número finito de 21 millones, determinado de acuerdo a la velocidad de emisión de nuevas monedas.
Actualmente, Bitcoin ha minado el 75% de su valor final, que corresponde a 16 millones de BTC. Por tanto, aún resta un 25% de tokens por generar. Sin embargo, con el paso del tiempo, el ritmo de producción de monedas comienza a ser más lento, debido a la complejidad del algoritmo Bitcoin.
Por tanto, los expertos en criptomonedas estiman que para el año 2032, el límite de BTC rondará el 99% y probablemente en el 2140 se minará el último token de esta plataforma. No obstante, durante este período de tiempo la rentabilidad de la minería será muy baja.
Mientras todo esto ocurre, la invitación es a seguir comprando, vendiendo e invirtiendo estos activos digitales a través de 1K Daily Profit. De igual manera, conviene mantenerse al tanto de las noticias enfocadas en criptomonedas. Para ello, basta con ingresar a la plataforma y consultar estadísticas, gráficos, precios, reseñas, entre otros datos de interés.
Consecuencias del número finito de Bitcoin
El número finito de Bitcoin es un tema de gran importancia, que generalmente los especuladores aprovechan para tratar de disminuir la popularidad del activo. Mientras tanto, los expertos en criptomonedas estudian las posibles consecuencias del límite de BTC y cómo afectará esto a los inversionistas. Algunas de ellas son las siguientes:
-
Creación de un fork para incrementar el límite
Un fork, también llamado bifurcación, resulta ser el cambio de protocolo en el Blockchain de origen. Esta modificación, que tiene lugar en las reglas de consenso de la red, podría generar la división de la plataforma. De esta manera, se crea otro proyecto a partir del código fuente principal.
Básicamente, con el fork se pretende ajustar la red para que la cifra límite de Bitcoin pueda aumentar, pero la rentabilidad con respecto al pago de los mineros bajará. Esto se debe a que habrá un mayor número de personas minando y la competencia será mayor.
Por tanto, esta medida no será del agrado de quienes se dedican a realizar esta actividad. Recordemos que los mineros disfrutan de la escasez del token BTC, debido a que es una de las razones por las que su valor unitario se eleva en el mercado.
De hecho, no poner en marcha el fork podría resultar un alto riesgo para la continuidad de la moneda, porque la actividad minera no tendría tantos incentivos.
-
Pérdida de todos los Bitcoins
Otra de las posibles consecuencias de que Bitcoin posea un límite finito podría ser la pérdida total de todas las monedas. Tal vez este te parezca un escenario un poco especulativo, pero en realidad es una situación que podría suscitarse progresivamente.
Existen usuarios de la red Bitcoin que experimentan algunos fallos inesperados en el sistema informático. Además, hay quienes extravían sus claves de seguridad, que son irrecuperables. De esta manera, la persona termina perdiendo el acceso a su monedero y, por tanto, los activos quedan almacenados en él, sin que nadie pueda gestionarlos.
Por otra parte, están las direcciones falsas que, aunque son válidas, poseen una clave privada que no puede averiguarse. Igualmente, hay muchas personas descuidadas, las cuales copian y pegan la dirección sin antes revisar cada letra, símbolo y número que la conforma. El resultado es la pérdida de las monedas en el tiempo y espacio, ya que un error en un carácter da lugar a una dirección fantasma.
De hecho, esta última situación ha sido uno de los principales causantes de la pérdida de criptomonedas, desde que se empezó a gestionar el token en el mercado.
Reserva fraccionaria: Posible solución al número finito de Bitcoin
La reserva fraccionaria en la moneda tradicional hace referencia a la creación de dinero sin tener que imprimirlo. Esto ocurre gracias a los préstamos otorgados por el banco. El dinero depositado por otros usuarios es concedido a quien solicita una línea de crédito y, así, el capital se multiplica.
Con respecto al Bitcoin, si se emplea un sistema fraccionario similar al tradicional, entonces podría sobrepasarse el límite de 21 millones. Para ello, los exchanges como Coinbase operarían como un banco.
Conclusión
Es un hecho que aún falta mucho tiempo para que Bitcoin alcance su límite. Sin embargo, es importante que los inversionistas conozcan los escenarios a los que podrían enfrentarse. La escasez del token mantiene a los mineros trabajando, pero si el límite incrementa, la recompensa tras la realización de dicha tarea no será tan satisfactoria para ellos.
Por otra parte, si se incurre en la creación de un banco Bitcoin o se efectúa un fork, el BTC podría terminar por convertirse en una moneda empleada para cualquier pago. Finalmente, se trata de una serie de supuestos, ya que existe la posibilidad que sólo sea una especulación y nunca se llegue a la cifra límite.