Objetivo de Gorriti, Vela y Pérez fue desaparecer a FP

Por: Pablo Carranza

El congresista de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi fue escéptico con el proyecto de ley de Perú Libre recientemente presentado que propone declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena junto con la junta de Fiscales Supremos, y señaló que eso podría “llevar a un descalabro de todo el sistema”.

En declaraciones a La Razón, comentó que presentaran una moción “para que se cree una comisión multipartidaria para que en el lapso de 45 días discuta e invite naturalmente a todas las partes del Ministerio Público, Poder Judicial, a los expertos, y así presentar una propuesta de cambios en el sistema judicial”.

 

Coméntenos su opinión sobre el proyecto de ley que es impulsado por la bancada de Perú Libre para reformar el Ministerio Público…

Bueno, todavía no hemos discutido ese proyecto en la bancada de Fuerza Popular, pero lo que sí hay es una moción que se ha presentado para que se cree una comisión multipartidaria para que en el lapso de 45 días discuta e invite naturalmente a todas las partes del Ministerio Público, Poder Judicial, a los expertos, y así presentar una propuesta de cambios en el sistema judicial. O sea, no para tomar decisiones, sino para presentar una propuesta que sea discutida públicamente y con todas las garantías del caso, para hacer los cambios que se requieren del Poder Judicial. Yo creo que esta es una alternativa mucho más prudente y sensata que intentar este tipo de cambios bruscos y violentos que podrían llevar a un descalabro de todo el sistema.

 

¿Es optimista con que realmente se pueda reformar de manera imparcial una institución que es tan permeable al poder político actualmente?

Es muy difícil ciertamente, pero no queda alternativa. Ya hemos visto todos los gravísimos problemas que han ocurrido en el último tiempo, pero además el aumento desmedido de la delincuencia y sobre todo la violencia delincuencial tienen como una de sus causas el descalabro del sistema judicial. Entonces, yo creo que eso es muy muy grave. Eso nos está perjudicando a todos los peruanos, la inmensa mayoría de peruanos cree que el problema más importante que tenemos es el de la delincuencia y uno de los motivos por los cuales la delincuencia ha crecido es por la ineptitud y la corrupción del sistema judicial. Tenemos que hacer cambios, es indispensable hacerlo porque si no esta ola delincuencial va a seguir creciendo.

 

Cambiando de tema ¿cree que realmente fue un objetivo de Gustavo Gorriti, Rafael Vela Barba y demás, desaparecer a Fuerza Popular?

Bueno, de esto ya no cabe ninguna duda. Esto ya se había denunciado en el año 2018 cuando empezó toda esta campaña de mentiras, de falsedades y de judicialización de la política, y uno de los objetivos era sin duda Fuerza Popular y todo lo que hicieron con Keiko Fujimori y con decenas de dirigentes y militantes de Fuerza Popular fue un atropello inaudito. Ahora ya se conocen más detalles de cómo se organizó y se llevó adelante esta siniestra campaña. Entonces, yo creo que las denuncias que se han hecho están justificadas y es de esperar que sean tramitadas con la celeridad del caso.

 

¿En Fuerza Popular creen que obtendrán justicia por lo que pasaron?

Bueno, por lo menos hay que intentarlo. Yo creo que hay algunos jueces que sí son independientes y capaces, pero desgraciadamente pues hay muchas presiones, sobre todo políticas, y esta penetración de la mafia caviar en el sistema judicial ha sido muy fuerte desde hace décadas, pero se concretó ya de manera criminal, digamos, con la ‘coalición vizcarrista’ a partir del año 2018, donde utilizaron a estos fiscales politizados y prevaricadores, a toda la prensa que movilizaron y que, en fin, llevó a las cosas que sabemos con Alan García, con el APRA, con Fuerza Popular.

 

Hay un actor que fue muy importante también en esta operación, que son los medios de comunicación, ¿qué opinión les merece?

Bueno, desgraciadamente esos medios de comunicación cayeron en manos de esta mafia caviar y de hecho varios de ellos, o muchos, siguen en eso mismo. Ya hemos visto cómo la campaña contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue orquestada por esos medios de comunicación. Sin eso, sin duda, no hubiera sido posible hacer lo que hicieron. O sea, igual que lo que hicieron con Pedro Chávarry, una campaña muy fuerte mediática y luego la suspendieron. Entonces, bueno, pero desgraciadamente esa es la realidad ahora y lo que corresponde es denunciar eso y que los medios independientes hagan su trabajo.


Más recientes

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

El Minsa invertirá inicialmente 600 millones de soles lo cual favorecerá a 20 establecimientos de Lima y otras regiones El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de renovar y expandir 20 centros de salud localizados en áreas de Lima Metropolitana, La Libertad,...

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Inversión en ETFs, fondos de capital o deuda privada, son opciones que puedes considerar. Tras la reciente aprobación del Congreso de la República para un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el debate sobre la mejor estrategia para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial