Estas acciones representaron una inversión que superó los 47 millones de soles y tendrán un impacto positivo en casi dos millones de peruanos
En su informe anual correspondiente al año 2023, el Observatorio de Sostenibilidad Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó la realización de 186 acciones de sostenibilidad social. Estas acciones fueron reportadas por las 26 entidades adherentes al observatorio que operan en el sector del transporte y las comunicaciones.
Estas iniciativas sociales representaron una inversión total de alrededor de 47 millones de soles y beneficiaron a casi 2 millones de ciudadanos peruanos. Además, las empresas involucradas contrataron directamente a 19,520 trabajadores como parte de estas acciones.
El sector portuario se destacó al realizar una inversión de aproximadamente 21.1 millones de soles, lo que representa el 43.4% del total destinado a estas acciones. Por su parte, el subsector de comunicaciones invirtió alrededor de 17 millones de soles, seguido por aeropuertos con 7.7 millones de soles, carreteras con 1.4 millones de soles, y el sector ferroviario con 0.3 millones de soles.
La región Lima lideró a nivel nacional en términos de acciones sociales, registrando un total de 52, principalmente en los subsectores de telecomunicaciones y ferroviario. Además, se observó que el 28.57% de los puestos de liderazgo fueron ocupados por mujeres.
Lee también:
Amplían inscripción en concurso para Carrera pública magisterial 2024
El informe incluye datos sobre los indicadores de sostenibilidad social, las actividades sociales realizadas en el ámbito del transporte y las comunicaciones, así como detalles sobre las alertas tempranas de riesgos y los casos gestionados por la Oficina de Diálogo y Gestión Social del sector. Además, presenta ejemplos de buenas prácticas y artículos relevantes.
Los datos del mapa interactivo estarán disponibles para su visualización (Consultar las acciones e indicadores de sostenibilidad social del MTC)
El propósito de difundir esta información es fomentar la expansión de las iniciativas de sostenibilidad, reconociendo el impacto beneficioso que la infraestructura de transporte y comunicaciones tiene en las actividades económicas, la conectividad nacional y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
A través de estas acciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca fomentar la adopción de una cultura de sostenibilidad social y así poder prevenir la aparición de conflictos sociales.