OCMA evalúa suspender a juez Juan García Mayorga

OCMA evalúa suspender a juez Juan Francisco García Mayorga por irregularidades en caso Agropucala

por | Mar 12, 2021 | Sin categoría

OCMA evalúa suspender a juez Juan Francisco García Mayorga por irregularidades en caso Agropucala

La Oficina de Control de la Magistratura; OCMA evalúa suspender al juez Juan Francisco García Mayorga, por la comisión de faltas muy graves en el caso de la azucarera Agropucalá.

Según se detalla en la Resolución N° 05, de fecha 05 de marzo, expedida por la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, el órgano de control de Poder Judicial ha determinado abrir procedimiento disciplinario contra el juez Juan Francisco García Mayorga.

En este caso se le imputa la comisión de faltas muy graves durante la tramitación del expediente 1711-2004; relacionado a la administración de la empresa azucarera Agropucalá.

Según se desprende de la investigación, el cuestionado juez Juan Francisco García Mayorga, habría removido indebidamente a las administradoras legales de la empresa Agropucalá Yolanda Pérez Arrascue y Consuelo Ventura Zapata, para designar irregularmente en su reemplazo a Jorge Hernán Atoche Pacherres.

Durante el trámite, el juez investigado habría omitido deliberadamente, notificar a las partes procesales con la propuesta de designación del nuevo administrador; esto a pesar de la orden expresa de la Sala Superior en dicho sentido.

Estos actos irregulares del juez Juan Francisco García Mayorga, fueron anulados posteriormente por la Segunda Sala Civil de Chiclayo, que ordenó la reinstalación de las administradoras legales de la compañía.

Sin embargo, el tiempo durante el cual, Jorge Atoche Pacherres permaneció ocupando indebidamente la empresa, aprovechó para firmar diversas transacciones fraudulentas recociendo deudas que bordean los cien millones de soles en perjuicio de Agropucalá.

Por estos hechos, diversas fiscalías lo vienen investigando, y le han formalizado diversas investigaciones preparatorias.

Ante la gravedad de las faltas cometidas por el juez Juan Francisco García Mayorga; el magistrado contralor de la OCMA, Américo Rurush Malqui, ha emitido el respectivo informe preliminar. En dicho informe se consigna que existe mérito para imponer medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra dicho juez.

Ante la contundencia de los cargos imputados, y los hechos descritos en el informe del magistrado contralor; la OCMA vienen evaluando la procedencia del pedido de suspensión contra el controvertido juez Juan Francisco García Mayorga.

Cabe recordar que por similares irregularidades cometidas en el mismo expediente judicial; la OCMA dictó medida de suspensión preventiva contra el ex juez a cargo del mismo despacho. Se trata de Edwin Siaden Díaz, contra quien se ha formulado además propuesta de destitución.