Jaime Villanueva rompre su silencio
El exasesor de la exfiscal de la Nación y fiscal suprema Patricia Benavides, Jaime Villanueva, denunció un blindaje en la Fiscalía para archivar la investigación contra el fiscal superior Rafael Vela, el fiscal provincial José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti, quienes hicieron un cerco judicial contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
A través de un hilo en su cuenta en X (antes Twitter), el mismo que inició con un pedido de perdón a su familia y la sociedad por los “actos ilegales e inmorales”, Villanueva enfatiza de que esa investigación se archiva “justo” cuando un Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ya inició las audiencias para homologar su acuerdo de colaboración eficaz.
“En las que el Ministerio Público ha presentado 34 tomos de corroboración sobre 22 hechos. Eso significa que existen pruebas sólidas que respaldan la verdad de lo declarado”, dijo el exasesor.
En esa línea, el aspirante a colaborador eficaz afirma que el caso contra Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Pérez se archivó “sin diligencias mínimas, como el peritaje del celular de (Janet) Talavera”.
“Pese a estos intentos de lograr impunidad usando el poder, mantengo un compromiso inquebrantable: seguiré colaborando con la justicia como parte de mi reparación y proceso de reconversión personal. No he mentido; lo que ha faltado no es verdad, sino voluntad de investigar”, agregó.
Jaime Villanueva también menciona el cambio del fiscal Alcides Chinchay de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Él fue retirado para que Zoraida Ávalos asuma el referido despacho supremo.
Las denuncias de Jaime Villanueva incluyen también un capítulo de la historia vinculado al expresidente Alan García.
“Jaimito he hablado con Gustavo (Gorriti) y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él, a Gustavo, le di toda la información para cercar a García”, indica la declaración.
Villanueva asegura que el fiscal Rafael Vela buscó apoyo mediático y cobró favores -producto de una vieja negociación- para permanecer en su cargo, para que Zoraida Ávalos no lo removiera de la coordinación del equipo Lava Jato.
La frase “para cercar a García” tendría como génesis lo ocurrido el 15 de noviembre del 2018, el día en que Alan García debía acudir al Ministerio Público como parte de la investigación que pesaba sobre él por el caso Metro de Lima, tramo I y II.
Según Villanueva, la estrategia fiscal se planificó junto al periodista Gustavo Gorriti y se procedió a solicitar impedimento de salida del país para el expresidente.
“Villanueva: ‘Él viene cuando Alan estaba aquí. Gorriti saca un reportaje con los recibos del pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García, en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo’”, agrega.




