Odebrecht: Fiscalía pide arresto domiciliario para Yehude Simon

0
129
Yehude Simon Munaro

Sala penal especial dejó al voto pedido contra exgobernador de Lambayeque

La fiscalía solicitó al Poder Judicial variar la comparecencia restringida del exprimer ministro Yehude Simon Munaro, por la de arresto domiciliario en el marco de la investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht.

En marzo último, el juzgado de primera instancia rechazó un pedido de prisión preventiva contra el expresidente regional de Lambayeque y ordenó su comparecencia restringida con el pago de una caución de S/30 mil. Esto fue apelado por la fiscalía.

En audiencia pública, el fiscal superior del Equipo Especial Lava Jato, Wilfredo Mendoza sustentó, ante la Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción, el pedido para que Simon siga siendo investigado, pero bajo arresto domiciliario. A su consideración, existe peligro de fuga y obstaculización de parte del exfuncionario.

El fiscal explicó que al exgobernador regional se le atribuye el presunto delito de colusión, ya que habría aprovechado su condición para concertar con el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a fin de viabilizar la obtención de la buena pro del Proyecto Olmos-Primer componente, o conocido como Trasvase Olmos.

Además, habría dispuesto la designación de un representante para afijar de manera irregular la tarifa máxima del agua trasvasada, para firmar el contrato con la empresa Odebrecht, así como la firma de la segunda adenda con evidente ventaja para esta empresa.