Odebrecht ordenó 723 sobornos en el Perú

0
67
Coimas de Odebrecht se hicieron para obtener obras públicas en el Perú.

207 para II Sur, 51 para IIRSA norte y 31 para el tren eléctrico

Como parte del acuerdo de colaboración eficaz, la constructora brasileña Odebrecth suministró al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, la documentación detectada por la compañía forense GRC Solutions la relación de desembolsos y sobornos ilícitos a funcionarios públicos peruanos al menos entre 2006 a 2010 y de 2014, en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Se trata de dos bases de datos, la primera identificada como “Órdenes de Pago por (Funcionario) Responsable” y “Planilla Credit Select (Créditos Selectivos)”.

GRC ha ordenado la información por el número de pago de sobornos por cada proyecto y también por el nombre de los funcionarios que los autorizaron.

En el caso de las “Órdenes de pago por (Funcionario) Responsable”, se comprueba que Odebrecht dispuso hasta 207 desembolsos de dinero para quedarse con la Interoceánica Sur, que obtuvo en consorcio con Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

Para obtener la Concesión Olmos debió abonar 56 coimas, y para la carretera IIRSA Norte 51; luego sigue el Tren Eléctrico de Lima, con 31 desembolsos de coimas.

El acuerdo con el Equipo Especial Lava Jato consiste en que en el transcurso de las próximas 8 semanas, GRC Solutions entregará toda la documentación que encuentre sobre las personas sobornas, los montos que le dieron y la modalidad en la que recibieron.

El fiscal superior Rafael Vela destacó que se haya recuperado la fluidez de la colaboración de Odebrecht que se comprueba no solo con la entrega de las órdenes de pago sino con otras bases de datos adicionales que destaparán más “codinomes” y más ex funcionarios sobornados.

Informó que los abogados de Odebrecht entregaron al Equipo Especial Lava Jato documentos de más de 2,000 programaciones que contienen información de pagos ilícitos que figuran en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de la constructora brasileña en el Perú.