Informe de Lava Jato determina otro faenón
Más de 4,500 millones de soles en obras públicas es lo que estaría por recuperar la empresa Odebrecht, según el informe final de la Comisión Lava Jato, que será puesta de conocimiento público este 31 de octubre, cuyas conclusiones serían anunciadas en el Pleno del Congreso.
El informe de la Comisión Lava Jato, que será sustentado por la congresista Rosa Bartra, también revela que en el 2018 y en el 2019 se han presupuestado desembolsar de las arcas públicas dinero para pagar por obras donde se ha comprobado que hubo coimas y sobornos, entre ellos Interoceánica y Gasoducto.
Otra de las novedades, es que el informe recomendará abrir investigación sobre estudios de abogados, árbitros y proveedores de la empresa Odebrecht, sobre este último caso ha trascendido que se revelaría que la empresa constructora del presidente Martín Vizcarra habría sido proveedora de la constructora brasileña.
El informe Lava Jato tendría la lista oficial de los proveedores de la empresa brasileña, cuya información habría sido entregada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
El informe también revelaría que Graña y Montero, socia de la empresa Odebrecht, fue socio de la empresa C y M Vizcarra (iniciales de Carlos y Martín Vizcarra), ambos conformaron el consorcio denominado “Ilo”, para ejecutar obras para Southern Perú.
La Comisión Lava Jato entregó su informe final tras más de un año y medio de investigaciones. Una de las conclusiones dadas a conocer por la congresista Rosa Bartra, quien presidió el equipo, fue acerca de los sobrecostos en las obras.
«Lo que podemos decir es que los sobrecostos por parte de las empresas que han ejecutado las obras, ya sea por adendas, por incrementos, por nuevos contratos, por cancelaciones, superan largamente los 3 mil millones de dólares», declaró al canal del Congreso a fines de setiembre.
El informe final de la comisión Lava Jato evalúa 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 administrativas y cuatro de responsabilidades civiles que implica a expresidentes y exministros. El informe encuentra responsabilidad de los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, y recomendaría acusarlo constitucionalmente por recibir sobornos de la empresa Odebrecht.
Ese grupo de trabajo sí recomienda acusar al expresidente Alejandro Toledo, en cuya gestión se firmaron nueve adendas que permitieron incrementar el costo de la Interoceánica.
Los proyectos aprobados fueron sobre la Carretera Interoceánica Sur, el Centro de Convenciones, del hospital Lorena del Cusco y la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en los que se han encontrado responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas. Estos proyectos luego tienen que ser debatidos en el Pleno para su aprobación.