Pueden ser destituidos por nexos con empresario Mario Mendoza
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima (Odecma), a cargo de la magistrada María Vidal La Rosa Sánchez, dispuso abrir una investigación preliminar a siete magistrados que la semana pasada fueron intervenidos por sus presuntos vínculos con el empresario Mario Mendoza, supuesto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Se trata del juez superior titular Oswaldo César Espinoza López y de los jueces especializados Víctor Andrés Quinte Pillaca, José Miguel Hidalgo Chávez, Ronald Mixán ÁLvarez, Marcial Díaz Rojas, Carlos Armamdo Huerta Ortega y Juan Ulises Salazar Laynes.
Según las investigaciones del Ministerio Público los magistrados están relacionados al empresario Mario Mendoza, y en su condición de jueces en funciones habrían ayudado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Mendoza, según los audios que obra en poder del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, coordinó una cena en la que habrían participado los magistrados a quienes habría recurrido para facilitar sus demandas en el Poder Judicial.
Fuentes de la Odecma informaron que las pesquisas se realizarán por espacio de 30 días y estarán a cargo del juez superior contralor Manuel Miranda Alcántara.
“Por ahora, lo que se realiza es una investigación para determinar si existen elementos para abrir un proceso disciplinario. Este es por 30 días y si el caso es complejo se puede ampliar por 30 días más”, indicaron.
Concluida la investigación, la Odecma emitirá un informe determinando si los hechos en los que fueron implicados los magistrados son pasibles de sanción de amonestación o hasta de destitución.
Sin embargo, dicha oficina no será la que ejecute tales conclusiones. Las recomendaciones de la Odecma serán elevadas a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial, instancia que aplicará las respectivas sanciones.