Talibanes matan soldado de EEUU y Trump rompe negociación de paz
El presidente de Estados Unidos suspendió este domingo una reunión secreta y las negociaciones con los talibanes para arribar a un acuerdo de paz, luego de confirmarse con detalles un ataque talibán en Kabul el pasado jueves 5 de septiembre que dejó el saldo de 12 muertos, incluido un soldado estadounidense.
“Sin que lo supieran, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se iban a reunir conmigo en secreto en Camp David el domingo. Venían esta noche para Estados Unidos”, reveló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter este sábado 7 de septiembre. En la reunión secreta suspendida, iba a participar el propio presidente afgano, Ashraf Ghani.
Trump lamentó que, «para intentar conseguir una falsa ventaja» en las negociaciones, los talibanes perpetraran un atentado el jueves. Se trataba del segundo ataque de los insurgentes en la capital afgana, a pesar del «acuerdo de principio» que el negociador estadounidense, Zalmay Khalilzad, afirmaba haber cerrado con ellos durante unas negociaciones en Doha y que había presentado al presidente afgano a principios de esta semana.
El acuerdo suspendido
Trump dio por canceladas las negociaciones que buscan ponerle punto final a 18 años de conflicto con los Talibanes alzados en armas, en el marco de un acuerdo de paz, por ahora cancelado.
Luego de la decisión de Trump, el gobierno de Afganistán sostuvo que su gobierno está comprometido a esforzarse por la paz, pero consideran que la violencia de los talibanes y los ataques contra los afganos son el principal obstáculo de las conversaciones de paz en curso», afirmó en un comunicado.
Estados Unidos y la formación insurgente han mantenido varias rondas de negociaciones en Catar y recientemente se dio a conocer un borrador de acuerdo que prevé la retirada de 5.000 soldados estadounidenses en 135 días.