Solo el viernes, pico máximo del fenómeno, fallecieron 123, mientras incendios forestales quemaron 800 has en España.
La ola de calor de hasta 44 grados que afecta a España en los últimos días ha dejado al menos 360 muertos, mientras que los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas han obligado a desalojar a más de 3.000 personas de forma preventiva.
De acuerdo con el diario español El País, según la estadística, ya son 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España, del domingo 10 de julio al viernes 15 de julio.
Solo el viernes, en un solo día, murieron 123 personas debido al calor, el día de pico máximo, según el último conteo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España.
En cuanto a los incendios, uno de los más graves es el declarado el viernes en la sierra de Mijas, en el sur del país, donde en dos municipios han sido desalojadas 3.065 personas, según fuentes oficiales.
El incendio ha quemado al menos unas 800 hectáreas y durante la noche unos 300 bomberos forestales trabajaron para controlar el fuego, en una zona con dificultad por la orografía y densa vegetación.
Otro incendio forestal, en Casas de Miravete, ha obligado al cierre de la autovía A-5 que une la capital española con esa zona, además de la evacuación preventiva de dos localidades, en un espacio en el que trabajan unos 270 efectivos de varias regiones, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias.
Temperaturas muy altas
Los incendios forestales afectan a España desde antes del verano, cuando solo en uno de estos fuegos ardieron unas 25.000 hectáreas, en medio de sucesivas olas de calor con temperaturas muy altas para el país.
La Agencia Estatal de Meteorología pone este sábado en alerta roja a cinco regiones del este y norte de la nación, con temperaturas que podrán llegar a los 44 grados centígrados, y otras siete tienen igualmente aviso por el calor, con mucho calor, pero sin alcanzar ese extremo.