La región Cusco soporta una ola de frío invernal con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, situación que ha determinado un incremento considerable de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonía, con un saldo hasta la fecha de la muerte de 93 personas, de los cuáles 5 son adultos mayores y tres niños.
Hilda Pilco, jefa de prevención de riesgos de la Gerencia Regional de Salud – Geresa, informó que la última semana falleció un menor de un año de edad en Paucartambo, con lo cual se eleva a tres las víctimas mortales a causa de las neumonías en niños menores de 5 años de edad de enero a junio de este 2024.
«Estamos experimentando un descenso brusco de temperaturas que se agudizará hasta pasado el 24 de junio”, dejando entrever que inevitablemente el número de víctimas por enfermedades respiratorias aumentará.
Casos de neumonía
La especialista agregó que van 450 casos de neumonías en menores de 5 años de edad, con mayor incidencia en la ciudad de Cusco, debido a la densidad poblacional. En relación a los adultos mayores son 784 los casos diagnosticados.
La GERESA recomienda completar el esquema de vacunación contra el neumococo y la influenza en la población vulnerable. «Estás vacunas harán que el niño sea más resistente a poder enfermar de manera grave, mejorar la alimentación en los menores y poner mayor atención en el abrigo», concluyó Hilda Pilco.
En la región Puno
Una de las regiones más golpeadas por las heladas en Perú es Puno, donde la zona más fría es Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa en la provincia de El Collao, donde las temperaturas llegan a descender de manera extrema por debajo de los 20 grados bajo cero.