Olaechea presenta dos nuevos recursos ante TC

0
684

Contra la disolución del congreso

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó dos nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) por la disolución del Congreso.

Se trata de recursos de reposición formulados el pasado 7 de noviembre. El primero cuestiona la decisión del TC de declarar improcedente la medida cautelar que pretendía dejar sin efecto la disolución.

En este, Olaechea le pide al órgano constitucional que revise su decisión y emita un nuevo auto de admisión de la medida cautelar. Según señala, el pronunciamiento del TC que declaró improcedente la medida cautelar “incurre en una motivación sustancialmente incongruente”.

El segundo recurso presentado está relacionado con la demanda competencial presentada en contra del Ejecutivo, donde se cuestiona las facultades de dicho poder para presentar la cuestión de confianza ante el Parlamento sobre leyes de reforma constitucional. Aquí se manifiesta que diferentes magistrados del órgano constitucional adelantaron opinión sobre la separación de poderes y el fondo de la cuestión. Ambos documentos llevan la firma de Pedro Olaechea como “titular del Poder Legislativo”.

Con la medida cautelar, Olaechea buscaba que el TC suspenda los efectos del decreto supremo que disolvió el Congreso y convocó a elecciones congresales. Pero los miembros del TC Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero la rechazaron, mientras que solo Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron en minoría para que esta fuera admitida.

El segundo recurso presentado por Pedro Olaechea objeta que el TC no haya admitido el extremo de la demanda competencial que cuestiona que el Poder Ejecutivo pueda plantear cuestión de confianza sobre la aprobación de leyes de reforma constitucional. Para el excongresista, el TC adelantó opinión sobre la separación de poderes