Las autoridades sanitarias acordaron declarar la emergencia sanitaria como respuesta a la expansión del virus en todo el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) debido a una variante más mortal de la viruela del mono (mpox) detectada en África.
Esta decisión fue tomada después de que se registraran 15.000 casos y 461 muertes en 2024, cifras que muestran un aumento considerable en comparación con el año anterior. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS toma tal medida.
Lee también:
PNP registra ciento veinte denuncias por extorsión en Sullana
Director de la OMS se pronunció
El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció la emergencia en una rueda de prensa, destacando la rápida propagación de esta nueva variante en el este de la República Democrática del Congo y su detección en países vecinos que no habían reportado casos anteriormente.
«Es preocupante el potencial de expansión tanto dentro de África como a nivel global», señaló Ghebreyesus. Además, enfatizó la necesidad de una respuesta internacional coordinada para frenar estos brotes y proteger vidas.
La declaración de emergencia fue recomendada por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que se reunió el 14 de agosto para evaluar los datos de los países afectados. El comité concluyó que la nueva variante tiene un alto potencial para propagarse a más regiones, tanto dentro como fuera de África.