«Era cuestión de tiempo», indicó la OMS al resaltar que las últimas enfermedades se dieron por un salto de la salud animal a la humana
Este último miércoles la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Neira aseguró que la llegada de la pandemia del coronavirus solo era cuestión de tiempo para que llegase.
Durante el culmino de la jornadas Iberoamericanas sobre coronavirus y Salud Pública, fue donde Neira se manifestó e indicó que a la fecha se ha tenido una pésima relación con el medio ambiente por lo que pidió dar la batalla para defender una sanidad pública, de calidad y gratuita.
Durante su discurso la especialista de la OMS también informó de seis factores claves para salir de la crisis sanitaria a nivel mundial.
«Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el Medio Ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida», aseveró.
Neira, contundente en su exposición, ligó de manera clara la llegada de la pandemia a las consecuencias del cambio climático y recordó que las epidemias de las últimas décadas – «Sida, Ébola o Zika»- procedieron de un «salto de la salud animal a la salud humana».
«El huésped siempre es el mismo y siempre en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, grandes errores en no preservar la biodiversidad así como la comercialización de especie de animales salvajes sin protección en su traslado, ha contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas», apuntó.
La especialista insistió en que nuestra fuente de salud «es nuestra naturaleza» y «lo que comemos y bebemos es lo que hemos contaminado».
«Ahora mismo hay millones de toneladas de plásticos en los océanos y hay gente que quizá no le interesa lo ambiental pero ese plástico nos lo estamos comiendo, a la semana nos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito, no es una cuestión de activismo», profundizó.