OMS respalda investigaciones de África con remedios naturales contra el covid-19

0
314
OMS

La Organización Mundial de la Salud y otras dos organizaciones aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras dos organizaciones aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia contra el Covid-19, una investigación en África de remedios naturales para combatir el coronavirus y otras epidemias.

Según informó la sede regional africana de la organización en Brazzaville, “los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico”.

Uno de los expertos de la OMS, Prosper Tumusiime, indicó en un comunicado que “la aparición del covid-19, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud, y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales”.

“Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida”, añadió.

Los socios de la OMS son el Centro africano para el control y prevención de enfermedades y la comisión de asuntos sociales de la Unión Africana, quienes vienen trabajando con medicinas tradicionales en África, a fin de hallar una solución a esta pandemia.

Sin embargo, esta iniciativa a generado controversia y debates sobre su eficacia, como la de Madagascar, que entregó a varios países africanos lotes de una bebida a base de artemisia, una planta de efecto terapéutico contra la malaria, y que el presidente malgache Andry Rajoelina aseguró que era eficaz contra el covid-19.