OMS reporta que solo hay un hospital funcionando en Gaza

Miles de personas continúan en la espera de atención médica urgente

por | Dic 12, 2023 | Actualidad, Internacional

Miles de personas continúan en la espera de atención médica urgente

En el área del norte de Gaza, actualmente solo hay un hospital en funcionamiento, a pesar de la creciente demanda de atención médica para miles de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se necesita que al menos dos centros médicos de gran envergadura estén operativos a plena capacidad.

La OMS llevó a cabo una misión de alto riesgo en esa zona recientemente y confirmó la presencia de un considerable número de personas, incluyendo mujeres y niños, que permanecen en la región a pesar de la devastación casi total de las áreas residenciales.

«La destrucción es enorme y nos sorprendió ver a tanta gente en las calles, niños y mujeres, que a su vez estaban sorprendidos de ver un convoy humanitario», manifestó el representante de la OMS en los territorios palestinos, Richard Peeperkorn, quien dirigió la misión, que además de llevar ayuda médica, evacuó 19 pacientes graves e hizo un rápido análisis de la situación.

El único hospital operativo en el norte es el Hospital Al Ahli, que actualmente tiene 250 pacientes ingresados, muchos de ellos con heridas graves. La capacidad del establecimiento está completamente ocupada, y los pacientes llegan de diversas formas, incluso en carretas tiradas por asnos.

Sin embargo, el hospital enfrenta serias carencias de suministros esenciales, como oxígeno, y carece de combustible para generar electricidad. Además, no hay disponibilidad de agua ni alimentos tanto para el personal como para los pacientes.

También puedes leer:

Argentina: convocan a manifestaciones en contra de Milei

A pesar de estas dificultades, el Hospital Al Ahli continúa operando en gran medida gracias a la dedicación de voluntarios. El personal médico presente diariamente se ve obligado a tomar decisiones difíciles sobre a quién priorizar en la atención, dadas las limitaciones de recursos.

Según el representante de la OMS, el Hospital Al Shifa, que fue el principal complejo hospitalario en la Franja de Gaza antes del inicio de la guerra, ahora está apenas funcionando. Se destaca la necesidad imperante de que recupere sus capacidades para convertirse en el segundo establecimiento crucial que la población del norte del enclave tanto necesita.

«La mejor opción que tenemos es que Al Shifa funcione de nuevo y para eso se debe garantizar su seguridad», recalcó Peeperkorn sobre el establecimiento que hace pocas semanas fue escenario de combates entre las fuerzas israelíes y Hamás.


Más recientes

¡Alerta en Etiopía! Deslizamiento de tierra deja 220 muertos

¡Alerta en Etiopía! Deslizamiento de tierra deja 220 muertos

El número de fallecidos subió de 55 el lunes a 146 este martes, mientras prosiguen las labores de búsqueda en Etiopía Las autoridades locales confirmaron este martes que al menos 220 personas, incluidos niños, murieron a causa de deslizamientos de tierra que...

Kevin Ortega dirigirá el clásico Universitario vs. Alianza Lima

Kevin Ortega dirigirá el clásico Universitario vs. Alianza Lima

Kevin Ortega dirigió en la Copa América 2024 La fecha 3 del Torneo Clausura por la Liga 1 Te Apuesto 2024 tendrá como principal atractivo el enfrentamiento entre Universitario de Deportes y Alianza Lima en el estadio Monumental. El Clásico será dirigido por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial