OMS detuvo sus propios ensayos al advertir sobre un aumento de los índices de mortalidad en pacientes con covid-19 tratados con hidroxicloroquina, sin embargo tras rectificarse lo han vuelto a usar
El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, se ha disculpado este viernes ante la opinión pública por la confusión respecto al uso de hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes de COVID-19, con estudios científicos contradictorios.
«Nos disculpamos colectivamente por la imagen de confusión que los estudios pueden dar, pero hay que seguir las evidencias científicas y asegurarse de que las personas que entran en estos ensayos clínicos lo hacen de una forma segura y que dé prioridad a su bienestar», ha destacado.
Este viernes la Universidad de Oxford ha anunciado el fin de los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes británicos al determinar que no producía beneficios visibles en ellos.
La OMS, sin embargo, retomó esta semana los que había parado al publicarse un estudio en la revista The Lancet que concluía un aumento de los índices de mortalidad en pacientes tratados con hidroxicloroquina. Los reanudó al retractarse tres de los cuatro autores del artículo.
«Se trata de dos ensayos diferentes, seguiremos con los nuestros por ahora y consideraremos futuros datos de los ensayos con pacientes aleatorios», ha dicho la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.